Amor

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El psicólogo Jorge Yamamoto explicó mediante la teoría del "Pisco Sour" de cómo el amor afecta directamente al organismo de las personas.
Aunque muchas veces el corazón es utilizado como símbolo del amor, Yamamoto aclaró, en diálogo con RPP, que el verdadero órgano central de este sentimiento es el cerebro.
El coctel del amor
A través de la teoría del "Pisco Sour", el especialista indicó quese ha podido constatar la aparición de tres grandes cambios en la química del cerebro que favorecen los enamoramientos:
La dopamina, la cual se comporta como el pisco, es una hormona que genera energía y alta motivación; la oxitocina o el jarabe de goma, que se activa cuando tenemos una relación de amor de largo plazo, y la serotonina o el limón, una hormona que provoca el trastornoobsesivo-compulsivo y lugar de origen de los famosos celos.
Al respecto, Yamamoto explicó, que en el cerebro humano se ha activado un sistema de adicción natural potentísimo para que el sentimiento de apego de las personas, pueda durar más de una década y permita criar a sus hijos a fin de que la especie humana no se extinga.
¿Qué es el amor? ¿Por qué decimos te amo con todo el corazón? ¿Es el corazón elcentro de los sentimientos? El amor resulta para muchos, un tema muy complejo, pues la gran mayoría no puede describir con exactitud sus síntomas, ni de donde éstos provienen. Pero no solamente la gente cotidiana se preocupa por este tema, sino que, en los últimos años la ciencia ha puesto su interés en este fenómeno lleno de misterio.
EL AMOR... ¿DE DONDE NACE?
Es común pensar que el amor provienede el corazón. Sin embargo, si hemos de creer a los investigadores del amor, las responsables de la más feliz de las experiencias vitales (el amor) son las hormonas que producen el cerebro y que es el sistema límbico*. Según esta teoría, los prolegómenos del amor -la fase eufórica del enamoramiento-, la desencadenan también unas sustancias químicas: las anfetaminas. Tanto por su estructura químicacomo por sus efectos, están emparentadas con la adrenalina, hormona segregada por las cápsulas superrenales, e inundan el cerebro del enamorado. Su efecto excitante es sin duda el motivo por el que en la fase del enamoramiento rebosemos de energía y nos sintamos capaces de realizar grandes hazañas. Pero, con el tiempo, las terminales nerviosas del cerebro se vuelven inmunes a la anfetamina, y conello desaparece la primera sensación embriagadora del enamoramiento; es entonces cuando hace su aparición el verdadero amor. El cerebro produce endorfinas parecidas a la morfina, que ejercen un efecto anestesiante y tranquilizador. Bajo su influjo se profundiza en el afecto, al tiempo que el amor cotidiano abandona su fase apasionada.
Pero ¿qué viene después?... También el fracaso de lasrelaciones amorosas lo atribuyen los científicos, al menos parcialmente, a las hormonas. Según su teoría, con el tiempo sucede como con las emociones: el cerebro se torna también inmune a las endorfinas.
FINAL INCIERTO
Sin embargo, esta teoría, como las anteriores, resulta tan gris como la propia masa encefálica, por lo que los románticos no deberían dejarse llevar por suposiciones prosaicas. Comorespuesta a estas tesis tan poco apasionadas podríamos aducir al nutrido número de parejas felices que a lo largo de los años han mantenido vivo el fuego el amor. ¿Existe también para estos casos una hormona que lo explique todo, o simplemente fueron estas personas más certeras a la hora de elegir pareja? También los sociólogos se preguntan por la receta del éxito en las relaciones armónicas delarga duración. Lo que si es cierto es que las parejas que siguen siendo felices al cabo de muchos años se sienten unidas ante todo por intereses comunes y por una visión parecida de la vida. La condición ideal para una felicidad amorosa duradera parece surgir cuando se encuentran dos personas que comparten una visión parecida sobre la esencia del verdadero amor, pues los humanos solemos ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS