Amor

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL SURREALISMO, ELEMENTO ESTRUCTURAL EN “EL SEÑOR PRESIDENTE”
DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
La creación literaria en Leyendas de Guatemala que es otra historia de Miguel Ángel Asturias, y tiene un marcado acento surrealista al igual que El Señor Presidente.
En 1924 André Bretón definió el surrealismo: "Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente o porescrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".
La tradición literaria de Asturias comprendió el mensaje de la realidad que expresará Bretón en su primer manifiesto: "Hay que hacer —exclama— el proceso de la actitud realista". Se rebela contra elreinado de la lógica, contra "el racionalismo absoluto que solo permite captar los hechos relacionados estrictamente con nuestra experiencia". Elogia "los descubrimientos de Freud, gracias a los cuales el explorador humano podría ir más lejos en sus búsquedas, autorizado ya no a considerar únicamente las realidades sumarios". Y afirma categóricamente: "La imaginación está a punto de recobrar susderechos". El camino para ello consistirá en no cerrar las vías de expresión a los sueños con el muro de la realidad. "Creo —aclara Bretón —en la armonización de estos dos estados, aparentemente contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad o surrealidad, si se le puede llamar".
El paso por la experiencia del vanguardismo europeo,concretamente, por lo que se considera hoy la matriz del arte moderno, por la del surrealismo, estará en la prehistoria literaria de un escritor como Miguel Ángel Asturias. Para esto es válido lo indicado por Octavio Paz con respecto a la poesía mexicana: "los poetas mexicanos no se hubieran reconocido en la poesía natural, contenida y delirante a la vez, si no hubieran pasado por la experiencia delsurrealismo". Como puede entonces desprenderse de esta observación, cabe decir que para los escritores latinoamericanos el surrealismo no aparecerá como una escuela poética más, sino más bien como la vía para la reconquista del poder nombrar las cosas. Revelación de estas y nuevos poderes de captación al acceder a ese punto supremo por el surrealismo, en donde lo real y lo imaginario, el pasado y elfuturo, lo comunicable y lo incomunicable cesan de ser percibidos como contradictorios. Es lo implícito en aquel como forma de coincidencia inmediata con la realidad:
Alrededor de 1925, según testimonio del propio Asturias, este habría llegado a darse cuenta de que en Guatemala 'todo', hombres, paisajes, cosas, aflora en un clima surrealista, de locura de imágenes yuxtapuestas. Esaexperiencia no es fin en sí: es iniciación a la realidad de su América.
La prosa de Asturias está saturada hasta lo más íntimo de lirismo y tradición. El sentido onomatopéyico y la expresión de lo autóctono conducen al lector a observar imágenes sensoriales en su descripción: el sonido, sugerencia de las palabras, se funde en conjuntos auditivos evocadores, en forma que la escritura se despliega apartir de complejos rítmicos que son la negación misma de toda acumulación estética, a pesar de realizarse por procedimientos descriptivos.
Como poeta, Asturias posee desenvoltura personal. Se mantiene entre los límites del modernismo latinoamericano, pero aprovecha las posibilidades a su manera. Sigue sus ritmos libres, musicales, con repeticiones y onomatopeyas, con golpeteo de tambores. Hacemás intensa la impresión de muchedumbres. Hace magia con su espontánea forma, en la que parecen animarse una despreocupada improvisación y un certero cálculo artístico.
En 1946 aparece la famosa novela El Señor Presidente, en que Miguel Ángel Asturias esboza la caricatura de un dictador típico de Latinoamérica y de un régimen sangriento y viciado hasta lo máximo de descomposición moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS