Amor

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MATERIA: AMPARO I



TEMA V
Procedencia constitucional del juicio de amparo

La constitución es el objetivo primordial y directo de tutela del juicio de amparo. La ley fundamental en la fuente del amparo, o sea, el ordenamiento que lo establece o donde se origina. Por tanto, el juicio de amparo en una institución constitucional.
Al implantar el amparo, la constitución señala los casoso hipótesis en que procede, los que, por ende, configuran su procedencia constitucional, determinada en el artículo 103 de nuestra ley suprema vigente. Este precepto, que corresponde al artículo 101 de la constitución de 57 y que se reproduce por el artículo primero de la ley de amparo, es de capitalisima importancia en la vida y funcionamiento de juicio de amparo, puesto que dé el deriva todoser jurídico.
I. CONCEPTO DE AUTORIDAD.
En la fracción I del artículo 133 constitucional dice “los tribunales de la federación resolverá toda controversia que suscite por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales.
El termino autoridad, tomando en su connotación amplia y genérica, es multivoco, a lo menos, tiene dos significados fundamentales. En la primera la palabra“autoridad” equivale a poder, potestad o actividad que es susceptible de imponerse a algo y, referida al Estado, como organización jurídica y política de la sociedad humana, implica el poder con que este está investido, superior a todos los que el existan o puedan existir, y que se despliega imperativamente, en tal forma, que a nada ni nadie le es dable desobedecerlo o desacatarlo, en una palabra es elpoder del imperio, emanando de la soberanía, cuyo titular real es el pueblo.
El concepto de autoridad, en esta segunda aceptación, revela la idea de órgano estatal, en realidad no estamos sino señalando su rasgo general y extrínseco, ya que dentro del régimen jurídico del Estado, particularmente el nuestro existen diversas entidades públicas, diversos cuerpos, que no son autoridades en elcorrecto sentido de la palabra.
El elemento de diferenciación entre las autoridades propiamente dichas y los órganos del Estado que no son tales y a los que podáramos calificar de auxiliares de las mismas estriba en la naturaleza de las funciones que ambos realizan,
A diferencia de los a órganos autoritarios, los llamados auxiliares carecen de las facultades de decisión y ejecución y de la potestad deimponer sus determinaciones, pues su actividad estriba en coadyuvar, en diversas y variada forma, con las autoridades, bien sea preparando técnicamente el negocio que ante ellas se ventila, proporcionándoles su consulta, o bien prestándole una colaboración general, que en todas los casos es obligatoria.
En efecto tenemos los siguientes factores, cuya concurrencia lógica integra el concepto de quenos ocupamos.
a) Un Órgano del Estado, bien sustantivado en una persona o funcionario, o bien implicando en un cuerpo colegiado;
b) La titularidad de facultades de decisión o ejecución, realizables conjunta o separadamente;
c) La imperatividad en el ejercicio de dichas facultades.
d) La creación, modificación o extinción de situaciones generales o especiales, de hecho o de derecho, dentro delrégimen estatal, o la alteración o afectación de las mismas.
Autoridad, es aquel órgano estatal, investido de facultades de decisión o ejecución, cuyo desempeño, conjunto o separado, produce la creación, modificación o la extinción de situaciones generales o especiales, jurídicas o fácticas, dadas dentro del Estado, o su alteración o afectación, todo ello en forma imperativa.

II. ¿LOSORGANISMOS DESCENTRALIZADOS SON AUTORIDADES PARA LOS EFECTOS DE AMPARO?
a) ideas generales.- uno de los problemas mas complejos que afrontan la teoría de juicio constitucional mexicano es el concerniente a si los organismos descentralizados pueden ser considerados como autoridades para los efectos del amparo y si, por ende, sus actos pueden ser reclamarse en el proceso de garantías.
Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS