Amor

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Aparato digestivo.
El aparato digestivo ejerce una influencia considerable en la eficiencia y capacidad de trabajo del organismo y sus enfermedades, agudas o crónicas, son algunas de las causas más frecuentes de absentismo y discapacidad. En este contexto, puede solicitarse al médico del trabajo de alguna de las siguientes maneras para que haga sugerencias relativas a las necesidades de higieney nutrición específicas de una profesión dada: para evaluar la posible influencia de los factores propios de una profesión en el desarrollo de ciertos procesos de enfermedad del aparato digestivo o en el agravamiento de otros preexistentes o independientes de la profesión, o para que dé su opinión acerca de la idoneidad general o específica de una persona para la profesión.
Muchos de los factoresperjudiciales para el aparato digestivo pueden tener un origen profesional; no es raro que varios factores actúen en concierto y que su acción se vea facilitada por la predisposición individual. A continuación se reseñan algunos de los factores laborales más importantes: tóxicos industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la tensión, la fatiga, las posturas anormales, los cambiosfrecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y los malos hábitos alimenticios (cantidad, calidad y horario de las comidas).
¿Por qué es importante la digestión?
Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas máspequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

El proceso digestivo
El sistema digestivo es el conjunto de órganos que tienenlas funciones de:
Ingestión: los alimentos deben ingresar al tubo digestivo a través de la boca. Digestión: los componentes orgánicos de los alimentos deben ser degradados hasta piezas muy pequeñas.
Absorción: las moléculas pequeñas son transportadas desde el tubo digestivo hacia el interior de las células.
Egestión: los materiales no digeribles de los elementos son eliminados del cuerpo.
Laboca, hígado y páncreas.
En el hombre la boca es el primer lugar donde ocurre la digestión mecánica y química de los alimentos ingeridos. La acción de los dientes es cortar y moler los alimentos en pequeños fragmentos. En cada especie, los dientes están adaptados al tipo de dieta. En el caso del hombre la dentadura está especializada para una dieta omnívora. Los incisivos y caninos sirven paradesgarrar y cortar y los premolares y molares para aplastar y moler.
Los alimentos deben recorrer un largo camino antes de ser aprovechados o eliminados por el organismo. Luego de la deglución, el viaje del bolo alimenticio continúa por la faringe, que conecta la boca con el esófago. A partir de este último, los órganos se caracterizan por presentar una serie de movimientos rítmicos quecolaboran con el transporte del alimento y en el proceso de digestión. Son los movimientos peristálticos o peristalsis. El estómago es un saco muscular que tiene tres funciones básicas: recibe los alimentos que llegan desde el esófago y los descarga lentamente hacia el intestino; realiza digestión mecánica gracias a sus intensos movimientos peristálticos; realiza digestión química a cargo deenzimas y ácido clorhídrico (HCl). La masa alimenticia se denomina ahora quimo. La principal parte de la digestión ocurre en la primera porción del intestino delgado denominada duodeno.
El hígado y el páncreas vuelcan al duodeno jugos digestivos para colaborar con el proceso de degradación de los alimentos.
El hígado, el órgano más grande del cuerpo, entre sus muchas funciones, fabrica bilis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS