AMOR

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
NEUROBIOLOGIA DEL AMOR
ANDREA MARQUEZ LOPEZ MATO

Introducción

El amor es una emoción muy compleja en la que intervienen numerosos tipos de moléculas imprescindibles para producir los característicos arrebatos sentimentales. El amor entra por los sentidos, se interpreta en el cerebro y ocasiona una avalancha física, químico-hormonal que produce toda una alquimia corporal. Pero después delcataclismo de la tormenta debe seguir una brisa templada con apenas algunas lloviznas pasajeras. Quiere decir que después del enamoramiento y la pasión debe seguir el apego con ternura y diálogo, con algunos pocos desacuerdos y un acuerdo permanente aunque fluctuante de ideales y proyectos en común.
Al decir de Bordalejo, el sentimiento amoroso puede homologarse a un fenómeno bioquímico desencadenadopor cualquier droga, compartiendo con este varias características: 1) la especificidad, ya que es indiscutible la atracción exclusiva por la persona amada, ignorando al resto, 2) la desensibilización, que es un fenómeno que ocurre luego de la exposición permanente al estímulo y que determina que el mismo estímulo no logre el mismo efecto, 3) la posibilidad de ser desplazado por agonistas máspotentes, 4) la transitoriedad que abona la existencia de una sustancia específica que puede hacerlo aparecer y desaparecer sin que intervenga la voluntad o invadirnos en el momento más inoportuno. En este capítulo revisaremos las sustancias específicas que abonan cada etapa: la atracción y el enamoramiento, el amor propiamente dicho y el apego o permanencia en pareja.

Historia de las relacionesamorosas

¿Cuando empezó el amor? En qué momento histórico de la humanidad? ¿Cuándo el intercambio sexual animal se convirtió en algo más profundo y duradero? ¿Es el amor solo una prolongación evolutiva para permanecer más tiempo con el partenaire más apto para la reproducción? Si es así ¿cómo se entienden las parejas patológicas, las que siguen juntas a pesar de considerarse seres incapaces deconvivir entre ellos? Y las relaciones sexuales… ¿Son solo pulsionales al decir del psicoanálisis? ¿Son equivalentes lúdicos al decir de los nuevos epicúreos como Onfray? ¿Son solo expresión de poder al decir de Foucault? Son solo gotas del amor líquido de Baumann?.
Vayamos por partes para intentar contestar al menos algunos de estos interrogantes. Ya que como siempre se dice nada en biologíatiene sentido excepto a la luz de la evolución, comencemos por allí.
Si queremos pensar cuando comenzó el amor en la pareja humana deberíamos situarnos en África alrededor de veinte millones de años atrás con los pre-homínidos (antecesores de simios y humanos). Basándonos en bibliografía de Cavagna recordemos que los homínidos hacían el amor solo en etapa de estro de sus parejas féminas. Al entraren celo el olor de la hembra primate cambia y la piel sexual alrededor de sus genitales se inflama, anunciando así la breve fase de su ciclo reproductivo en el que está ovulando y puede ser fertilizada. Comienza entonces a presentarse al macho: ladea las nalgas, mira sobre el hombro, se pone en cuclillas y retrocede para incitarlo a la cópula. Sin embargo, cuando su período de celo empieza adesaparecer, la babuina rechaza la cópula hasta el mes siguiente. Tampoco copulan mientras están encintas, ni retoman la actividad sexual regular hasta destetar a la cría. Así vemos como el sexo no se procura sólo por recreación y raramente está separado de su función de fertilización. Las hembras solicitan el apareamiento sólo durante estos días fértiles, y son poco o nada atractivas para losmachos en otros días, pues carecen de las señales excitantes, ya sean olfativas (liberan un olor distintivo), auditivas (hacen ruidos) o visuales (se metamorfosean para atraer).
Obviamente, existen marcadas diferencias entre las preferencias sexuales humanas y los hábitos reproductivos de los mamíferos sociales. Los gorilas siempre copulan en público, mientras que una importante característica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS