amore

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
NOMBRE: ABRAHAM ISRAEL ROSAS MACIAS
FECHA: 27/01/2014
MATERIA: BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO

“La Historia del Cerebro”
Resumen
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, los lóbulos frontales que están asociados con el autocontrol, la planificación,el razonamiento y el pensamiento abstracto.
Nuestro cerebro tiene unas 100,000 millones de neuronas, cada una con 1,000 a 10,000 conexiones con otras neuronas; la mayoría se encuentra en la corteza cerebral.
¿Qué es lo que los pensadores ilustres de épocas antiguas creían que hacia el cerebro?
Aristóteles por ejemplo pensaba que el cerebro servía para enfriar la sangre y que la mente residíaen el corazón. Por lo tanto Hipócrates consideraba que el cerebro albergaba la mente. Galeno pensaba de esa manera en el siglo II. Después se dio la investigación y la observación de que los músculos se mueven estando desconectados del cerebro, al pellizcar un nervio; entonces se pensó en algún fluido en los nervios, como la electricidad. Tiempo más tarde ya cuando se le dio más importancia a lacorteza cerebral se establecieron dos tendencias: los holistas, que pensaban que la corteza era indiferenciada, homogénea, y los localizacionistas, que creían que cada facultad está ubicada en un sitio específico de la corteza.

¿Cuáles son las fases el desarrollo del cerebro?

1) Inducción de la placa neural
2) Proliferación de las células nerviosas
3) Migración y agrupamiento
4) Crecimientode axones, formación de sinapsis y mielinización
5) Muerte neuronal y nueva disposición sináptica.
Durante las 3 primeras semanas de gestación, el ectodermo del embrión humano forma una franja engrosada llamada placa neural. La placa neural luego se pliega y se cierra para formar el tubo neural. Este tubo se flexiona a medida que crece, formando los hemisferios cerebrales en forma de media lunaen la cabeza, el cerebelo y el puente troncoencefálico hacia la parte posterior.

*¿Cómo es posible que surja un estado mental, o incluso un yo consciente, a partir de un conjunto de células?

Esta es la gran pregunta para la que la ciencia contemporánea no tiene todavía una respuesta y a la que se dirige este libro, que nos acerca de forma amena pero rigurosa a la evolución de las ideas quela humanidad ha producido sobre el órgano que fabrica la mente, desde las primeras suposiciones sobre si era en el corazón o en el cerebro donde se originan las funciones mentales, hasta los avances más recientes

“Métodos de estudio del cerebro y en qué consisten sin causar lesión”
Implican registro de actividad cortical (corteza cerebral) y en ellas no hay intervención deliberada. En losmétodos invasivos existen problemas en aspectos técnicos, conceptuales y éticos. Las investigaciones buscan formas de estudiar el cerebro sin dañarlo e intervenir por lo que usamos en muchas ocasiones los métodos no invasivos, que no implican cirugía y se basan en registros o medidas de externas, son menos traumáticos y pueden usarse en humanos. Determinadas partes del cerebro son importantes en algúncaso en particular. La actividad eléctrica dependía de la actividad que el sujeto hiciera (actividad eléctrica era lo mismo que actividad cerebral) Poco después, se dieron cuenta de que las neuronas son activas de forma química, eléctrica, metabólica…Hasta hace poco, las técnicas para observar la actividad metabólica o química no estaban disponibles, hoy en día esto ha cambiado y comoconsecuencia hay un gran número de técnicas disponibles (pero no todas son adecuadas para determinadas investigaciones).
Registro de la actividad eléctrica del cerebro (de las neuronas): Las técnicas de registro de la actividad de células se realizan mientras se presentan diferentes estímulos, tareas o actividades y normalmente utilizan dos electrodos, midiendo la diferencia de actividad o intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS