Amores Altamente Peligrosos Capítulo 1

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Capítulo 1

ESTILO HISTRIÓNICO/ TEATRAL
El amor hostigante

La belleza es la clave de los corazones; la
coquetería, su ganzúa.
ANDRÉ MASSON

La prodigalidad de los adornos perjudica el
efecto.
HONORÉ DE BALZAC

Amar a una persona histriónico/ teatral es dejarse llevar por un huracán de categoría cinco. Algunas de sus características son: ser el centro de atención, emotividadexcesiva, comportamientos seductores, cuidado exagerado por el aspecto físico, actitud dramática e impresionista, ver intimidad donde no la hay y ser muy intensas o intensos en las relaciones interpersonales (especialmente donde hay amor de por medio). Las personas que poseen esta manera de amar desarrollan un ciclo amoroso de mal pronóstico. Al principio, sus relaciones afectivas están impregnadas de unenamoramiento frenético y fuera de control, y después, como en caída libre, suelen terminar con las relaciones de manera drástica y tormentosa. El amor histérico no sólo se siente, también se carga y se soporta, porque al exigir atención y aprobación las veinticuatro horas, la relación se vuelve agotadora. ¿Cómo estar bien con alguien que nunca está satisfecho afectivamente?
Jorge conoció aManuela en la universidad y se sintió impactado por su figura desde la primera vez: era joven, sexi y alegre. Todos los hombres la deseaban y a ella no le desagradaba en lo absoluto; por el contrario, buscaba ser el centro y ejercer un fuerte magnetismo sobre el sexo opuesto. Se entretenía con ellos, como lo hace el gato con el ratón: se exhibía, los provocaba y luego los dejaba por las nubes. Habíaaprendido a jugar con la testosterona masculina sin involucrarse, sexual o afectivamente. Con Jorge pasó algo distinto. La timidez que él mostró y su introversión generaron en Manuela el reto de conquistarlo, cosa que logró sin demasiado esfuerzo. Al poco tiempo, ya estaban viviendo juntos. En realidad, Jorge quería tenerla más controlada porque temía que de tanto jugar le fuera infiel. Cuandollegaron a mi cita, la convivencia estaba bastante deteriorada y sus insatisfacciones eran similares: ninguno se sentía amado por el otro. Manuela exigía más mimos y atención: “Parece que yo no le importo… Necesito que sea más cariñoso y que me dedique más tiempo… Me gustaría verlo más apegado a mí…”. Por otra parte, Jorge pretendía que ella fuera más sobria y menos llamativa y también quería mejorarlas relaciones sexuales: “Ella no disfruta del sexo, no es lo que aparenta… De verdad no me siento deseado… Creo que es frígida o algo parecido…”. En los comienzos de la relación, ingenuamente, Jorge había pensado que los comportamientos seductores de Manuela sólo eran con él, pero cuando descubrió que el flirteo y el exhibicionismo eran parte de su manera de ser, sintió una mezcla de miedo ydesilusión. Él trató sin éxito de que ella cambiara su vestimenta incitante y el modo de relacionarse con los demás hombres.
El asunto tuvo un final sorpresivo: Manuela lo dejó repentinamente por uno de sus mejores amigos. En una consulta me dijo: “¡Estoy enamorada de verdad! ¡Hablamos de casarnos! ¡Él es maravilloso!”. Cuando le pregunté por Jorge, el novio por el cual lloraba apenas unas semanasantes, me respondió: “Ah, Jorge… No sé, eso ya pasó… ¡Ahora estoy tan contenta!”. Como si fuera una fiebre o una enfermedad, Jorge ya no existía en la memoria emocional de Manuela, lo había borrado de su disco duro como quien quita un virus.
Distinto a lo que suele pensarse, el estilo histriónico no es exclusivo de las mujeres. La cultura posmoderna ha hecho que un número considerable de varonesentren en el juego exhibicionista. Basta ir a una discoteca de moda para encontrarse con un mundo “histeroide”, donde tanto hombres como mujeres hacen alarde de sus más encantadores atributos. Hombres de piel tostada y humectada, ropa de marca, accesorios llamativos, miradas sugerentes y músculos a la vista hacen las delicias de un sinnúmero de bellas damas que andan en lo mismo: los lindos con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Altamente Peligroso
  • Amores Altamente Peligrosos
  • Ensayo de amores altamente peligrosos
  • Amores altamente peligrosos
  • Resumen de amores altamente peligroso
  • Amores altamente peligrosos
  • Esquemas de amores altamente peligrosos
  • Amores altamente peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS