Amores Buenos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
¿Cómo incorporar políticas sociales
en Planes de Desarrollo Local
y en el Presupuesto Participativo?

Las políticas sociales en el Perú
Política pública
Es el conjunto de decisiones políticas que provienen del Estado, en sus diferentes sectores y niveles (nacional, regional y local). Son acciones estratégicamente seleccionadas que, por su carácter imperativo, tienen un ámbito deaplicación e influencia decisoria en el cambio social. "La política pública está conformada por la política social, la política de seguridad y la política económica, la mayoría de veces a su interior se establecen prioridades y valoraciones diferenciales entre estos subgrupos de política estatal" (Molina, Carlos Gerardo. "Modelo de formación de políticas y programas sociales" [2001], citado en el PlanNacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010).
1.1 Desarrollo y las políticas y programas sociales
El desarrollo tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras de una sociedad, que durante este proceso resulta revalorizada.
A través de los años, los enfoques de desarrollo (centrados en el capital o desarrollo humano, la reformaestructural, la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento institucional, entre otros) han traido variaciones en la manera cómo entendemos este proceso y en las prioridades para lograrlo.
Fascículo 1

MIMDES - MINISTERIODE LA MUJER Y DESARROLLOSOCIAL
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como “el proceso de expansión de las capacidades delas personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos seansujetos y beneficiarios del desarrollo.
La importancia que se le dé al desarrollo como proceso de creación de valor para la sociedad se verá expresado en las políticas y programas sociales. Es por esta razón que se habla cada vez menos de gasto social y más de inversión social. Para que un gasto sea considerado una inversión, este debe ser rentable y generar un retorno social.
Algunos casos típicosde inversión social son:

Gastos en formación de capital humano (nutrición, salud, educación).

Gastos en servicios sociales básicos (agua segura, saneamiento, electricidad, vivienda).

Ampliación de capacidades productivas (infraestructura económica agropecuaria, no agropecuaria, desarrollo de capacidades).

En cuanto a la red de protección social, las intervenciones contra la violenciay a favor de las personas con discapacidad y de los niños en abandono son consideradas como inversiones.
1.2 ¿Qué entendemos por políticas públicas y políticas nacionales?
Políticas nacionales
"Se encuentra por política nacional, toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidosprincipales de política pública así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas" (Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM, Artículo 1º).
Las políticas sociales en el Perú
Dichas políticas actúan en tres niveles complementarios:1
Las políticas sectoriales

Sonel núcleo central de la política social. Toca temas de alto impacto e interés en la vida de las personas, relacionados con servicios básicos y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, podemos mencionar las políticas de educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social.
Las políticas de desarrollo social y superación de la pobreza
A diferencia de las políticas sectoriales, las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor del bueno
  • EL BUEN AMOR
  • El buen amor
  • amor del bueno
  • AMOR DEL BUENO
  • Del Buen Amor
  • Amor del bueno
  • Amor Del Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS