Amores estragados

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
FURIA DE GÉNERO

Sofia Quinteros
Universidad Siglo 21
Cátedra Teoría III

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’,porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”
Eduardo Galeano.

A partir de las palabras de Galeano, y en base a los últimos acontecimientos que se vienen dando en nuestra sociedad, que corresponden a un tiempo no muy lejano donde se escondía bajo el tapete aquello que le pasaba a una minoría de acuerdo al pensamientode una sociedad totalmente machista, queriendo convencernos que ocurría solo a una clase de mujer, en un cierto nivel social, y sobre la instauración de la pregunta algo habrá hecho.
En la actualidad tenemos conocimiento que esta situación puede pasarle a cualquier mujer, no es menester de la clase social, la educación, o la ocupación, poder encontrarse en manos de un amo que solo quiere que teneruna pertenecía, un objeto para satisfacción total sin considerar que el mismo es una persona, una mujer. Sera que lo femenino es amenazo en la actualidad por el imperativo del Goza, de esta forma al quitarse las cadenas simbólicas que le otorgaban un marco y delimitación al goce, el mismo amenaza con desbordarse.
La reanudación de los goces prohibidos se evidencia en la amplitud de la violenciaextrema que hoy se puede ver en todos los estamentos sociales, teniendo su sello característico en las relaciones entre los sujetos, particularmente nefasto en las relaciones amorosas.
En la contemporaneidad el sujeto esta signado por el avance del capitalismo y una lógica del mercado como reguladora de todos los extractos de la vida del sujeto, vemos la caída de las prohibiciones, y el alza delos ideales que dirigen el sentido del goce. La época esta signada por la imposibilidad de esperar, con una urgencia desmedida por gozar. Se ven subjetividades en las que el individualismo se irrita al punto de provocar que los lazos se manchen de violencia, odio y hostilidad.
Teóricamente el Goce se manifiesta como repetición de algo intrusivo, compulsivo, algo que se escapa al control o a laintencionalidad del sujeto. El goce es algo de lo que el yo se defiende. Todas estas características se corresponden con la descripción hecha por Freud acerca de la incidencia subjetiva de la pulsión sexual reprimida, mucho antes de haber introducido la pulsión de muerte.
En “Más allá del Principio del Placer” Freud redefinió la Wiederholungszwang como expresión de una tendencia que no podía serincluida dentro del Principio del Placer porque su satisfacción contradecía la función primaria de evitación del displacer. Sin embargo se manifiesta ambiguo cuando se trata de precisar si el automatismo de repetición se corresponde con una sola pulsión o con las dos, sexual y tanática. Incluso en la repetición de un acontecimiento psíquico inicialmente traumático, el sujeto alcanza una satisfacción denaturaleza diferente a la conocida por el Principio del Placer. De todas maneras Freud desde el inicio de su labor puso de manifiesto que aún en el momento de fijación del placer que luego retorna en los síntomas neuróticos clásicos y que consideró de origen sexual, el trauma estaba presente. Esta ambigüedad desapareció en la perspectiva desarrollada por Lacan para quien la repetición es unasola, repetición de lo real traumático, que, paradójicamente, se presenta como el camino de acceso al goce. La noción de trauma psíquico no figura como una consecuencia secundaria del goce obtenido en el síntoma, ya sea en calidad de indigestión generada por el exceso de carga o de castigo por la trasgresión, sino que es su condición: el goce está en la realización de algo que traumatiza al ser del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrago
  • Estrago materno
  • Los estragos de méxico
  • divorcio sin estragos
  • Estragos fascistas
  • El estrago
  • Mujeres, Llanto y Estrago
  • Los Estragos De La Globalizacion En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS