Amores imposibles Coloquio TEA3

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
 Alicia Sant Tochón
Coloquio de Teoría Antropológica III
Amores imposibles se llama la canción que elegí trabajar. Es letra y música de Ismael Serrano y está contenida en un compacto de dicho cantautor que se llama Sueños deun hombre despierto, editado en el año 2007.
Ismael Serrano es español, madrileño exactamente, nacido en 1974 y dedicado a hacer canciones cuyas letras poéticas recogen situaciones que puestas en imágenes dejan ver una variedad de sucesos que van desde lo romántico a la denuncia de conflictos sociales. Dani Mateo, humorista español amigo de Ismael Serrano dice que es su fan “porque le canta a loque yo escondo. Porque escucharle es prestar atención a una parte de mí con la que casi no hablo. A la que protejo con esa máscara que todos nos ponemos para salir al mundo y que Ismael se empeña en arrancarnos. Que cabrón. Que necesario” (blog de Ismael Serrano, 2014)
Lo que se esconde, lo que se calla, lo que se enmascara es necesario develar, dice el humorista y los antropólogos aportan: Lossímbolos hacen, son productores, son imágenes adonde nos podemos ver a nosotros mismos. Nos enseñan a vernos, a imaginarnos, discutirnos. Es de ese simbolismo en las prácticas amorosas que se trata esta canción.
Así como el lenguaje tiene la capacidad de producir el mundo que nombra, el mismo lenguaje es el que lo reproduce y lo recrea, en ocasiones de manera acertada como digo que es el caso deAmores imposibles. Ambientada en la España de hoy, cuyos personajes no pueden expresar libremente sus sentimientos al estar restringidos por las prácticas establecidas en la cultura a la que pertenecen y en la que todavía quedan resabios de las restricciones morales decimonónicas acentuadas durante la dictadura franquista de posguerra: la ideología haciendo que los hechos culturales parezcannaturales, regula sus deseos, sus afectos, sus alegrías y sus penas.
La cultura, producto de la acción de los sujetos, tiene una lógica de organización de dichas acciones dentro de órdenes institucionales con el objetivo de actuar más o menos coherentemente con ese orden, por ende, los sujetos se ajustan a estas prácticas para no ser juzgados por los otros y correr el riesgo de ser marginados.
En cada unode los personajes se ve el poder performativo de los deseos. Todos viven en una sociedad atravesada por una normatividad en donde las acciones se regulan, se asignan tareas, modales y responsabilidades asociadas a lo masculino y a lo femenino, generando así un dualismo polarizado, un juego de inclusión y exclusión en donde los personajes se ubican sin que hubiese posibilidad de cambio.
En laprimera parte de la canción Judith Butler tiene mucho para decir sobre el señor que sale de su casa después de besar a su mujer y en la calle… “lo verás abrir la flor de su secreto y empezará a soñar, quizás vaya al billar a mirar hombres y posturitas, quizás invente una cita con un Adonis para él”… ella dirá que la performatividad del género implica que éste es una actuación reiterada y obligatoriaen función de las normas sociales que exceden al sujeto, dicha actuación está signada por un sistema de recompensas y castigos. La persona no es dueña de su género y no realiza la performance que más le satisface sino que existe una normativa genérica que promueve y legitima o sanciona y excluye. Como excluido se habrá sentido Luis Cernuda, el poeta sevillano que Serrano lo hace ver tristesuspirando desde el Parnaso cuando dijo que España era “un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto”. Cernuda el “raro” el “rebelde” el “abyecto” como dice Butler del que se opone a la heteronormatividad de la sociedad occidental y practica sexualidades que se consideran socialmente anómalas y teóricamente insondables. Cernuda que consideraba que los sentimientos debían estar dominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Amor Imposible
  • el amor es imposible
  • amor imposible
  • Mi amor imposible
  • AMORES IMPOSIBLES
  • Amor imposible
  • un amor imposible
  • Un Amor Imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS