Amores sin tregua

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
AMORES SIN TREGUA
A mediados del siglo XlX cuando el hoy territorio colombiano se denominaba
"Confederación Granadina", se vivía bajo un inestable sistema federalista
Conformado por ocho estados, que terminó propiciando una guerra civil. El
Gobernador del estado del Cauca, general Tomás Cipriano de Mosquera, se declaró en rebelión, y apoyado por otros estados, se auto declaró como "El Supremodirector de la Guerra" y lideró la insurrección contra el gobierno conservador, del entonces Presidente Mariano Ospina Rodríguez.

En ese entonces, Pascual Bravo y José Manuel Toro, eran dos jóvenes idealistas Liberales que por unirse a la causa liberal de Mosquera, fueron a parar a la cárcel. Esta novela histórica narra las desventuras de las dos mujeres que los amaron, en Medio de laviolencia de un conflicto armado entre liberales y conservadores que Dividió y desangró el estado de Antioquia y toda la Nación.

Estefanía, la hermosa hija mayor del comerciante más importante de Rio negro -Agustín Giraldo- acaba de dar a luz una niña, para vergüenza de su familia y cólera De su padre, por no estar ella casada. Con el fin de evitar el escándalo, su déspota y Colérico padre, ordena a suhombre de confianza que se lleve lejos a la recién Nacida y consiga quien la críe en la más absoluta reserva.
También para evitar las habladurías y salvaguardar el honor de la familia, Estefanía, es obligada a ingresar a un convento donde comienza a penar por el rapto de su hija, el encierro con las monjas y la ausencia de José Manuel Toro, el encarcelado padre de su hija. Paralelamente se narrala particular historia de Pascual Bravo y su Prima Obdulia, quienes contrajeron matrimonio por poder, estando él en la cárcel.

Con la victoria de Mosquera, quien derrocó al presidente Ospina y lo confinó a
Reclusión en las bóvedas de Cartagena, asume Tomás Cipriano de Mosquera como Presidente provisorio de "La Nueva Granada", y por supuesto, los liberales presos recobran su libertad. LibreJosé Manuel Toro, se dedica a idear la manera de liberar a su novia del convento, y a buscar a su hijita. Mientras tanto, Pascual Bravo, Comienza una carrera política al ser nombrado por Mosquera como Prefecto de Occidente y posteriormente, gobernador de Antioquia.

Mientras la historia de José Manuel y Estefanía va perdiendo fuerza, la historia de Pascual cobra relevancia, pues a sus escasosveinticuatro años comienza a
desempeñar un papel importante en la historia de su región.

Pascual Bravo fue un militar y escritor antioqueño, inteligente, idealista, valiente y Estudioso que se entregó a su cargo con mucha voluntad y con el ímpetu de su Juventud, asombrando a todos, incluso a sus opositores. Dedicado exclusivamente a Su trabajo hizo a un lado a su esposa Obdulia, quien sólo añorabatener un marido Afectuoso que le diera hijos, e inútilmente trataba de alertar a su inexperto marido, Sobre los sinsabores del mundo de la política y lo poco confiable que era el Presidente Mosquera.

Como era de esperarse, el presidente Mosquera y el gobernador de Antioquia,
Pascual Bravo, terminaron cometiendo los mismos atropellos que se le imputaban al derrocado Ospina Rodríguez: abusos depoder, censuras, decretos arbitrarios y represión, los cuales propiciaron un nuevo levantamiento armado encabezado por Pedro Justo Berrío, líder del partido conservador en Antioquia.

En ésta, su segunda novela, María Cristina Restrepo retrata la cultura paisa en una época en la que "Las mujeres cuidaban de mantener la vida, mientras que cada cierto tiempo los hombres se mataban entre sí comobestias del monte"
El valor de esta obra radica en que aun cuando es una obra literaria y como tal
Permite ciertas libertades a la autora, constituye un testimonio histórico veraz,
Sobre una aciaga época donde las diferencias políticas dividían a los miembros de una misma familia y donde las ambiciones, los sobornos, el espionaje, las requisas, Las traiciones, los impuestos de guerra, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amores sin tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS