Amorin Psico Del Desarrollo

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Generalidades.

La psicología evolutiva o psicología del desarrollo es bastante “joven” dentro de la propia disciplina. Científicamente se perfila a mediados del siglo XIX, pasándose a consolidar en el siglo XX.

¿Qué trayectoria recorre?

- Grecia y Roma: parte de criterios barbaries hacia los niños/as.. pudiendo estos ser viables de acuerdo a sus potenciales para un adulto saludable(matanniñas). Niños/as pertenecen a sus padres.

-En la Edad Media: se aprecia un acortamiento de la infancia (con un alta mortalidad infantil), existiendo escuelas para niños de 6 hasta 20 años. INVISIBILIDAD DE LA INFANCIA.
El niño que sobrevive se ve precipitado a un mundo adulto. Por lo cual no existía en el imaginario social la categoría de niño: no hay interés para estudiar a los niños.

-En el sigloXIV al XVI: en el renacimiento se descubren las particularidades del cuerpo del niño, pero el valor propio del ser infantil se ignoro.
En este período los niños empiezan a ser pintados y dibujados con una realidad distinta al cuerpo del adulto. En ese tiempo se hablaba de las ideas racionalistas, por lo cual se era persona a partir de que se razonaba (a los 20 años) si no tiene razón no espersona.
La niñez no tenía peso social, el mundo lo dominaban los adultos por lo cual se veían las cosas desde ese lugar ADULTOMORFISMO. El niño es un adulto inacabado.

-En el correr del siglo XVI y XVII: este período esta marcado por los pensamientos de científicos los que comienzan a pensar un “mundo” más allá de Dios y de los otros adultos. Siendo así el niño, comienza a ser tratado como alguien quemerece atención especial. Siendo el germen para la psicología infantil y más tarde la psicología evolutiva.
Al final se consolidan las explicaciones sobre los distintos estados de la infancia según la edad, los distintos efectos prácticos para educarlos, con fuerte peso de la iglesia como abordaje corrector de lo pecaminoso.

-En el siglo XVII: Se consolida la preocupación pedagógica que implicatratar de explicar diferentes etapas de la infancia, estados del niño, prácticas distintas según la edad.

- En el siglo XVIII (El siglo de las luces)
Rousseau (1712-1778) su propuesta sienta las bases para la moderna noción de infancia. “El hombre no es malo por naturaleza sino que lo es por efecto desvíante de una sociedad profundamente enferma que lo corrompe y para sanarla hay que recurrir a laeducación temprana”, lo cual requiere conservar la pureza original.
Este surgimiento de la categoría socio-psíquica de niño aparece con los medios de producción, con el fenómeno de la Revolución Industrial. Esto implica formas diferentes de relacionarse entre las personas, con los objetos y consigo misma y también el fenómeno de explotación y categorización de la mano de obra barata a partir de uncambio en las modalidades de trabajo.
Los niños a partir de los 7 años ingresan a la cadena de producción por eso hay que atenderlos y entenderlos. La niñez y la juventud tenían derecho propio como etapas a ser consideradas como tales, con características propias.
Empieza de esta forma a impactar en las costumbres cotidianas para la crianza. Un claro ejemplo es el interés por la lactancia naturalen oposición a la crianza con nordizas. El niño aparece rodeado de amor, mientras que en las clases menos favorecidas continua el abandono.
Al mismo tiempo la Revolución Industrial hace que se dedique interés en la infancia, implica transformaciones sociales y con ello transformación en las relaciones de las personas y los objetos.
Se inauguran cambios en la modalidad del trabajo, aparece mano deobra barata; el niño es plástico para aprender, además puede acceder a ciertos lugares que el adulto no llega por su propio tamaño(minas). Para esto hay que atenderlos y entenderlos para instruirlos y dominarlos, sin existir regulación jurídica para ello.

-A fines del siglo XIX y comienzos del XX: los sistemas educativos comienzan a priviligiar la institucionalización con un sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remplein y Amorin concepto de desarrollo
  • Psico del Desarrollo
  • Psico Desarrollo
  • Desarrollo Del Feto PSICO UVG
  • desarrollo psico-afectivo
  • desarrollo psico-afectivo
  • Psicologia Evolutiva Generalidades Del Desarrollo Amorin 1
  • ASPECTO PSICO SOCIAL DEL DE DESARROLLO INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS