amortajamiento

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Cuidados del cuerpo tras la muerte. Técnica de amortajamiento.
A lo largo del desempeño de nuestras funciones de enfermería nos podremos encontrar ante la situación de tener que tratar con unpaciente fallecido. Es por ello que tendremos que preparar su cuerpo para los ritos funerarios posteriores; pero antes empezaremos por conocer cuáles son los cambios corporales que pueden sufrir.Cambios corporales.
El rigor mortis es la rigidez corporal que se produce entre las 2 y las 4 horas después de la muerte. Es el resultado de la falta de adenosin trifosfato (ATP), que no se sintetizadebido a la falta de glucógeno en el cuerpo. El ATP es necesario para la relajación de las fibras musculares. Su falta hace que los músculos se contraigan, lo que a su vez inmoviliza las articulaciones.Puesto que por lo general la familia del fallecido desea ver al difunto, los profesionales de enfermería tienen que posicionar el cuerpo antes de que se establezca el rigor mortis. El rigor mortishabitualmente desaparece alrededor de unas 96 horas después de la muerte.
Algor mortis es el descenso gradual de la temperatura corporal tras la muerte. Cuando la circulación sanguínea se interrumpe latemperatura corporal desciende alrededor de 1ºC por hora hasta que alcanza la temperatura de la habitación. La piel pierde su elasticidad y se puede desgarrar con facilidad al retirar los apósitos y elmaterial adhesivo.
Tras la interrupción de la circulación sanguínea, la piel se decolora. Los glóbulos rojos de la sangre se rompen liberando la hemoglobina, que decolora los tejidos de alrededor.Esta decoloración se denomina livor mortis y aparece en las zonas del cuerpo más inferiores o declives.
Después de la muerte, los tejidos se tornan blandos y pueden incluso licuarse por lafermentación bacteriana. A mayor temperatura, mayor rapidez en los cambios. Por lo tanto, los cuerpos suelen conservarse en lugares fríos para retrasar este proceso. El embalsamamiento invierte el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amortajada.
  • Amortajada
  • la amortajada
  • La Amortajada
  • La amortajada
  • La Amortajada
  • La Amortajada
  • AMORTAJADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS