Amortizacion de deuda

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Definición
En el ámbito de las finanzas y el comercio el concepto amortización está asociado a deuda, es decir, se refiere al pago gradual que se realiza para liquidar un adeudo provenientegeneralmente de algún préstamo o crédito. En la actividad financiera es común que las empresas y las personas busquen financiamiento o crédito, sea para capitalizarse o para la adquisición de bienes(activos). El financiamiento o crédito adquirido debe reembolsarse en un plazo que previamente haya quedado establecido, sea en cuotas uniformes periódicas vencidas o anticipadas, o con cuotas que seincrementan de manera proporcional, en cantidad o de manera porcentual, aunque este tema lo analizaremos en el apartado de Gradientes (geométricos y aritméticos).

Características

Los métodos másfrecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados enel concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.
El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija.Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
El sistema Alemán determina que la amortización de capital sea fija.Por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes.
El sistema Americano establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos decapital, los intereses son fijos.
Es posible determinar un cuadro de amortización distinto a los anteriormente mencionados.

Diferentes Métodos de Cálculo
Para calcular el importe de las cuotasperiódicas, debemos utilizar la fórmula del valor presente de un pago vencido (Rp)
[pic]
Para conocer el valor de Rp el valor de la deuda pasa dividiendo al factor resultante de
[pic]
por lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion de una deuda
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortización
  • AMORTIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS