Amortizacion
En las finanzas, la expresión amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Amortizar es el proceso de cancelaruna deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos. El éxito en el desarrollo de un esquema de amortización dependerá exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar las condiciones económicas y desarrollo futuro de su comunidad.
Existen otras definiciones, como por ejemplo, la recuperación de aquellos fondos que se han invertido en el activo de cierta empresa. Por otraparte, es posible definir la amortización como aquella compensación en dinero, equivalente al valor de los medios fundamentales de trabajo, los que podrían tratarse de maquinarias, o todo tipo de instalaciones. El valor mencionado pasa, gradualmente, a aquel producto obtenido, a partir del proceso productivo o a la tarea realizada.
Para determinar el pago de intereses y el control de la amortizacióno reembolso del capital en préstamo suele aplicarse uno de los tres sistemas siguientes:
Sistema Francés o de Amortización Progresiva.
Sistema Americano o Fondo de Amortización.
Sistema Alemán o de Amortización Constante.
Sistema Francés o de Amortización Progresiva
En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante (anualidad o término de la renta), alfinalizar o comenzar cada período de tiempo convenido la cantidad que se desglosará en dos partes, la primera para cancelación de intereses y la segunda para la amortización de una parte del capital tomado en préstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortización del capital comenzará a disminuir la parte destinada al pago de intereses y aumentando la partedestinada a la amortización del capital en cada período, por cuyo motivo, a este método también se le conoce con el nombre de sistema de amortización Progresiva. El sistema Francés o de amortización Progresiva es ampliamente aplicado en los créditos a mediano y largo plazo.
Para suministrar cualquier tipo de información que pueda ser requerida referente al préstamo, se acostumbra preparar eldenominado “Cuadro de Amortización” de una deuda.
Sistema Americano – Fondo de Amortización –
Sinking Fund
En este Sistema de Amortización el deudor, durante el plazo del préstamo, abonará al acreedor el interés simple sobre el total del capital tomado en préstamo, en los períodos de tiempo convenido y, al mismo tiempo, deberá depositar en un fondo cantidades periódicas, las cuales junto con susintereses, formarán el monto que reembolsará, en su vencimiento, la totalidad del capital tomado en préstamo.
Las cantidades que el deudor cancelará al acreedor durante el plazo del préstamo, cubrirán únicamente los intereses del préstamo, el cual será reembolsado, a su vencimiento, con el monto formado por las cantidades ingresadas al fondo de amortización. Este sistema tiene muy pocaaplicación práctica, pues el deudor, pocas veces cumple con el compromiso de depositar en el fondo de amortización las cantidades periódicas que formarán el monto para reembolsar el préstamo.
En este sistema nos encontramos con dos tipos de tasas, generalmente diferente, las cuales distinguiremos
por:
i = tasa de interés que produce el fondo de amortización.
r = tasa de interés del préstamo.Anualidad para formar el Fondo y cancelar intereses.
El principal problema con que nos encontramos en este sistema será del determinar la correspondiente anualidad que, desglosada en dos partes, cancele los intereses correspondientes del préstamo y forme el fondo, el cual, en la época de vencimiento, reembolse monto del préstamo.
Sistema Alemán o Amortización Constante
El deudor se...
Regístrate para leer el documento completo.