amortizaciones
Dirección Financiera
David Plà Santamaría
Bibliografía: Suárez-Suárez, A. (1996) Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Capítulo: 21
Objetivos:
Introducirnos en el concepto, función y objetivo de la amortización
Derivar qué tipo de amortización es más adecuada para una empresa y desde qué punto devista.
3.1. INTRODUCCIÓN
La amortización juntamente con la retención de beneficios constituye la llamada autofinanciación o financiación interna de la empresa.
Los fondos de amortización, las previsiones, las provisiones y los beneficios retenidos integran la autofinanciación de la empresa. Todos estos fondos se dotan para mantener “intacto” el neto patrimonial de la empresa, no paraincrementarlo. Los fondos pueden ser utilizados para cualquier fin que la empresa considere mientras no se apliquen para la finalidad concreta para la que se crearon.
Se habla de autofinanciación por enriquecimiento a la retención de beneficios mientras que a las amortizaciones se las denomina autofinanciación por mantenimiento.
3.2. LA DEPRECIACIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES
Los bienes deequipo, al igual que cualquier otro elemento del activo pierden valor al colaborar en el proceso productivo o incluso por el mero transcurso del tiempo.
Serán susceptibles de depreciarse todos aquellos elementos patrimoniales que prestan servicio durante varios ejercicios económicos o períodos contables (generalmente años), es decir, sólo los elementos del activo fijo.
3.2.1 Diferencias entreamortización y fondo de amortización.
Amortización: Imputación o asignación de la depreciación al coste de la producción industrial.
Fondo de amortización: Fondo que se crea para compensar la pérdida de valor o depreciación que sufren ciertos elementos patrimoniales. Dicho fondo se irá engrosando cada año por un importe igual al valor de la depreciación correspondiente y al final de lavida económica del bien amortizable, el empresario podrá reponerlo con el dinero acumulado en el fondo de amortización.
El valor de la depreciación se imputa al coste de producción por las siguientes razones:
Recuperar el capital invertido
Rigor en la determinación de costes de producción, para los fines de contabilidad de costes
Inclusión de la depreciación en los gastos de explotación confines tributarios.
3.2.2. Conceptos de Interés
Tipo o tanto de amortización: Coeficiente, generalmente expresado en tanto por uno o por ciento, que se aplica sobre el valor amortizable para obtener la cuota de amortización del ejercicio económico correspondiente.
Base o valor amortizable: coste de adquisición del elemento patrimonial (Vo) – valor residual del mismo (Vr)
Cuota deamortización: expresión monetaria de la reducción de valor experimentada por el elemento patrimonial que se deprecia durante el ejercicio económico correspondiente. Se obtiene multiplicando el tipo de amortización por el valor amortizable.
3.3. CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN
DEPRECIACIÓN FÍSICA: los bienes de equipo pierden valora medida que prestan los servicios que les son propios. El merotranscurso del tiempo también hace que los equipos industriales se deprecien. Una buena política de conservación podrá reducir o retrasar la pérdida de valor pero nunca eliminarla.
DEPRECIACIÓN POR OBSOLESCENCIA: obsolescencia significa fuera de uso. Puede ocurrir que máquinas completamente nuevas queden anticuadas por no poder competir con otras máquinas. La obsolescencia puede deberse a distintosmotivos:
Obsolescencia tecnológica: la aparición de máquinas más perfeccionadas hace que resulten antieconómicas las anteriores por su falta de competitividad porque las nuevas máquinas producen con costes más bajos, ofrecen una mayor seguridad, son de fácil manejo, etc. Para evitar esto hay que adelantarse en la carrera del progreso.
Obsolescencia por variaciones de la demanda: una máquina...
Regístrate para leer el documento completo.