Amortización

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
AMORTIZACIÓN
Amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos.
El éxito en el desarrollo de un esquema de amortización dependerá exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar las condiciones económicas y desarrollo futuro de su comunidad.



CONCLUSIÓN
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso dedistribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.
Este orden de ideas, se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cualesse calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Se puede decir, que amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar unaamortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, yotra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/amortizacion-venezuela/amortizacion-venezuela2.shtml#ixzz2J2kQDmXX


La amortización constituye la expresión contable de la depreciación o pérdidas de valor que sufren los elementos que componen el inmovilizadomaterial de una empresa. Esa depreciación se produce por diversas causas: 

• - El paso del tiempo

• - Razones técnicas

• - Obsolescencia


 


El objetivo del proceso contable de la amortización es conseguir que, al final de la vida útil del bien, se haya registrado como gasto de amortización el importe necesario para recuperar la inversión, en la medida en que éste ha contribuido agenerar ingresos en la empresa, como consecuencia de su participación en su proceso productivo o de prestación de servicios.


Con la amortización se pretende: 


-      Por un lado, que los bienes aparezcan en el Balance por su valor real. 


-      Por otro, que el cálculo del beneficio sea correcto al contemplar todos los gastos del ejercicio; entre los que se incluye el desgastesufrido por el inmovilizado durante el ejercicio.


 


Métodos de Amortización


No existe un único método o sistema de amortización. Dentro de los diferentes métodos podemos citar: 

• - Método lineal o constante

• - Método del porcentaje constante sobre valores contables decrecientes

• - Método de los números dígitos

• - Métodos basados en la actividad

• - Método basado en lastablas fiscales


 


 


Mediante el método de amortización se establecen las cuantías de amortización que se van a imputar como gastos en cada ejercicio económico.


En cualquier caso, es importante tener presente que el método de amortización sólo determina el importe registrado por este concepto; el registro contable de la amortización se efectúa siempre del mismo modo, conindependencia del método elegido.


Los métodos de amortización sólo distribuyen la cantidad a amortizar en el tiempo de distinta forma, pero la amortización total acumulada será la misma se emplee un método u otro.

 [pic]
Método lineal o constante

Este método supone que la depreciación sufrida cada año por el bien es constante. Es el más simple y por lo tanto el más utilizado.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • La amortizacion
  • Amortización
  • AMORTIZACION
  • Amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS