AMOS DE MEXICO

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Campus: Tlalpan

Reseña:
Los Amos de México

Por:
Víctor Manuel Pérez Estévez
04004024

Asignatura:
Administración
Mtra. Mónica Hernández Álvarez

Fecha de entrega:
2014-03-12




Introducción
“Los Amos de México”, escrito y coordinado por Jorge Zepeda Patterson, relata las historias, hazañas, fracasos y obscuros secretos de las 11 familias más ricas y poderosasen México, las cuales concentran el 10% del PIB (Producto Interno Bruto) y casi el 50% del mercado de valores. Personas que están, sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria, desde los productos que consumimos, hasta los lugares que visitamos, no pasa ni un solo día sin que aumentes la fortuna de los Amos de México; donde piensas que dos empresas compiten hasta la muerte, solo trabajan para lamisma familia, o es una alianza para sacar más provecho en el mercado. Según la revista Forbes 10 empresarios nacionales forman parte de la casta de multimillonarios con una fortuna que supera los miles de millones de dólares.
Además, este libo expone la desigualdad económica que provocan y el desvío monopolista de cada familia al no permitir la entrada de nuevas empresas a México. A continuación,se presenta una breve biografía de los 10 hombres, y una mujer, más poderosos de México.

Carlos Slim Helú-“Poder sin competencia”
Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Su padre, Julián Slim Haddad, de origen libanés, llego a México en 1902 huyendo de la represión militar de los turcos otomanos. Junto con su hermano José crearon la firma comercial “La Estrella de Oriente” y con ellola dinastía de los Slim en México y en el mundo comenzó. Años después se casó con la chihuahuense Linda Helú, con quien tendría 6 hijos, pero Carlos (el quinto), logro heredar la habilidad y astucia para los negocios.
Desde temprana edad, tuvo una clara visión del ahorro, gracias a la educación de su padre acerca de la importancia del dinero, en 1955 poseía más de $5,200 pesos y para agosto del 57aumento a $31,900; siguió creciendo (invirtiendo en acciones del Banco Nacional de México) hasta alcanzar más de cinco millones en 1966.
Estudio en la facultad de ingeniería de la UNAM, aunque nunca resalto en logros académicos, poseía una gran habilidad para las matemáticas, incluso impartía clases a los alumnos de primer grado. Obtuvo una maestría en Ingeniería y Finanzas en la Universidad deStanford (E.U.A). Después, comenzó a trabajar como corredor de bolsa y fue en esa época cuando obtuvo su primera empresa, la embotelladora “Jarritos del Sur”.
Durante esa época, se convirtió en un verdadero inversionista, su sagacidad para sortear las altas y bajas del mercado y la información privilegiada a la que tenía acceso, le permitió conseguir sus primeras sumas importantes de dinero.Conocido por comprar a bajo precio empresas quebradas, para luego salvarlas y venderlas con una buena plusvalía. Fue en la época de los 80’s cuando obtuvo una gran cantidad de empresas debido a la crisis económica, mientras nadie apostaba y guardaba su dinero, Carlos Slim se arriesgaba, y fue así como obtuvo varias de las empresas que, actualmente, tienen un gran peso en México.
Pero no fue hasta laépoca de los 90´s cuando fue en busca, junto con los grandes empresarios de esa década, de la compra de TELMEX, que en ese entonces el gobierno privatizó, junto con la ayuda de Carlos Salinas de Gortari, Slim obtuvo la empresa que sería más adelante una de las principales entradas económicas para Grupo CARSO (conglomerado de empresas de Slim), entre las cuales destaca Volaris, Sanborns, Sears,Telcel, entre otros.
Muchos han llamado a Slim monopolista, lo cual no le agrada en absoluto, el piensa que lo que realmente frena a México es la posición dominante en el mercado y el narcotráfico, contrario a lo que piensa el Banco Mundial, que en varios documentos ha mencionado que el monopolio de empresas (TELMEX, TELEVISA, PEMEX) no permite el avance de México, lo que provoca que tenga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS AMOS DE MEXICO
  • Los amos de mexico
  • Los amos de mexico
  • los amos de México
  • Los Amos De Mexico
  • Los amos de mexico
  • Los Amos De Mexico
  • Amos de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS