Ampa

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRÀTICO: LIC. ALBERTO DARBEL MEDINA

ALUMNO: CARLOS SAUL HERNÀNDEZ MARTÌNEZ

TEMA: AMPARO INDIRECTO,
PRESENTACION DE LA DEMANDA Y SU FORMA

INTRODUCCION

En el presente trabajo se va a presentar la forma en que debe presentarse el ampara, ya que se establece este mismo como un juicio que se presenta teóricamente ehistóricamente como un medio de control o protección del orden constitucional contra todo acto de autoridad que afecte o agravie a cualquier gobernado y que se ejercita exclusivamente a impulso de éste. La constitución es por ende el objeto natural y propio de la tutela que el amparo imparte al gobernado.
El juicio de amparo es un medio jurídico de protección constitucional cuya finalidadesencial es la protección de las garantías del gobernado y el régimen competencial que existe entre las autoridades federales y la de los Estados. Por ello es indispensable presentarlo en tiempo y forma para que este medio de defensa constitucional surta en el ámbito jurídico sus efectos, por tanto es indispensable que se presente con los requisitos que señala el art. 3, 114,116 o 117 de la Ley deamparo con sus respectivos fundamentos constitucionales (art. 14 y 16) y los demás artículos que se ajusten al caso en concreto.

AMPARO INDIRECTO-PRESENTACIONDE LA DEMANDA Y SU FORMA
Para que se inicie el juicio de amparo, debe existir el escrito de demanda de amparo o esa acta circunstanciada levantada con motivo de la comparecencia ante el juzgador y donde consta la voluntad delcompareciente de demandar el amparo. [1] En razón de esta idea es indispensable que se formule por escrito, para tener la facultad de activar al órgano jurisdiccional y así ejercita el derecho de acción.
A efectos del juicio de garantías, la demanda viene a ser el acto procesal del quejoso en virtud del cual ejercita la acción de amparo para solicitar la protección de la Justicia Federal, al estimar queuno o varios actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, violan sus garantías individuales o sus derechos derivados de la distribución de competencias entre la Federación y las entidades federativas
En primer lugar, debe observarse la forma escrita, para la formulación de la demanda, por regla general, ya que la misma Ley de Amparo establece excepciones a esta formalidad, en lossiguientes casos:
a) Cuando se pretenda ejercitar la acción constitucional en contra de actos que representen un peligro grave para el quejoso, la demanda puede formularse por comparecencia, es decir, verbalmente, ante el Juez de Distrito, levantándose acta tanto de la comparecencia como de lo manifestado por el quejoso o por quien promueva en su nombre, según lo prevén los artículos 17 y 117 de laley de Amparo.
b) Cuando se trate de casos que por su naturaleza no admitan demora, es posible presentar la petición del amparo y de la suspensión del acto utilizando la vía telegráfica, siempre que se encontrare algún inconveniente en promover la demanda ante la justicia local, en uso de la competencia auxiliar que para efectos del amparo tienen estos órganos. Cuando se presente la demanda poresta vía, la Ley de Amparo establece que deben cumplirse dos condiciones:
- Que la demanda contenga todos los requisitos que deban cubrirse, como si se entablara por escrito;
- Que el promovente ratifique por escrito la promoción, dentro de los tres días siguientes a aquél en que se hizo.
Esto se encuentra previsto por el artículo 118 de la misma Ley de Amparo.
II.- En segundo lugar, en cuantoal contenido de la demanda éste debe apegarse a lo previsto por cada una de las fracciones del artículo 116 de la Ley de Amparo, para efectos de la "completa y efectiva formación de la relación jurídica procesal, así como para fundar la acción especial deducida". De esta manera, la demanda debe contener:
1.- Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre.
Debe expresarse si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ampa
  • AMPA
  • Ampa
  • AMPA
  • Ampa
  • Ampa
  • mecanica ampa
  • Mapa/Ampa Hta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS