amparo adhesivo

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
AMPARO ADHESIVO
Amparo adhesivo es una figura juridica novedosa, creada con la reforma del 6 de junio de dos mil once, específicamente del articulo 107 fracción III a) segundo parrafo, Constitucional.
Para comprender completamente la creación de esta figura dentro del ordenamiento es necesario dar cuenta de algunos argumentos planteados en el Dictamen a la reforma constitucional a que se hahecho referencia:
Las comisiones coincidieron en que un tema recurrente que se ha venido debatiendo en los últimos años es el relativo a la necesidad de brindar una mayor concentración al juicio de amparo directo.
La discusión aquí tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que el amparo directo en algunas ocasiones puede llegar a resultar un medio muy lento para obtener justicia, por lo queconsideraron necesario adoptar medidas encaminadas a darle mayor celeridad, al concentrar en un mismo juicio el análisis de todas las posibles violaciones habidas en un proceso, a fin de resolver conjuntamente sobre ellas y evitar dilaciones innecesarias. Por ende una de las soluciones, para resolver esta problemática fue la creación de la figura del amparo adhesivo.
Por un lado en el segundopárrafo del inciso a) de la fracción III del artículo 107 constitucional, se establece que la parte que haya obtenido sentencia favorable o la que tenga interés en que subsista el acto reclamado, podrá presentar amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que intervinieron en el juicio del que emana el acto reclamado, en los términos y forma que establezca la ley reglamentaria.Con ello se impone al quejoso o a quien promueva el amparo adhesivo la carga de invocar en el escrito inicial todas aquellas violaciones procesales que, cometidas en el procedimiento de origen, estimen que puedan violar sus derechos. Con esta solución se tiende a lograr que en un solo juicio queden resueltas las violaciones procesales que puedan aducirse respecto de la totalidad de un proceso yno, como hasta ahora, a través de diversos amparos.
Esta solución va de la mano con la otra parte del texto constitucional, prevista en el primer párrafo del inciso a) de la citada fracción III, mediante el cual las comisiones consideran pertinente precisar con toda claridad que el tribunal colegiado que conozca de un juicio de amparo directo deberá decidir respecto de todas las violacionesprocesales que se hicieron valer y también aquéllas que cuando proceda advierta en suplencia de la queja, debiendo fijar los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución, señalando con claridad que aquellas violaciones procesales que no se invocaron en un primer amparo, o que no hayan sido planteadas por el Tribunal Colegiado en suplencia de la queja, no podrán ser materia deestudio en un juicio de amparo posterior.
Las comisiones concluyeron que lo anterior impondrá al Tribunal Colegiado de Circuito la obligación de decidir integralmente la problemática del amparo, inclusive las violaciones procesales que advierta en suplencia de la deficiencia de la queja, en los supuestos previstos por el artículo 76 bis de la Ley de Amparo.
Sin embargo se estableció que para hacervaler las violaciones a las leyes del procedimiento en dichos juicios, el quejoso deberá haberlas impugnado durante la tramitación del juicio mediante el recurso o medio de defensa que señale la ley ordinaria respectiva, conservando la excepción de dicho requisito en aquello juicios amparos contra actos que afecten derechos de menores o incapaces, al estado civil, o al orden o estabilidad de lafamilia, ni en los de naturaleza penal promovidos por el inculpado.
en base a estas consideraciones obtengo lo siguiente:

DEFINICION. Medio para que los justiciables que hayan sido favorecidos en sus intereses por una sentencia definitiva, laudo o resolución que pone fin al juicio, lo defiendan ante los tribunales de la Federación.
OBJETO: es fortalecer las consideraciones de la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo Adhesivo
  • amparo adhesivo
  • AMparo adhesivo
  • Amparo Adhesivo
  • Amparo Adhesivo
  • amparo adhesivo
  • amparo adhesivo
  • Tesis Amparo Adhesivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS