AMPARO Condominio Maria Ines
SALA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO CIVIL, CONSTITUIDA EN TRIBUNAL DE AMPARO.
RIGOBERTO RODAS VASQUEZ, de cincuenta años, casado, guatemalteco, Abogado y Notario, de este domicilio. Actúo bajo la dirección y procuración del Abogado AXWL HERNAN MERIDA SERRANO, señalo como lugar para recibir notificaciones la oficina profesional ubicada en séptima avenida uno guión veinte,zona cuatro, Edificio Torre Café, noveno nivel, oficina novecientos diez, ciudad de Guatemala, con todo respeto INTERPONGO ACCION DE AMPARO en contra del “GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA” de quien ignoro su residencia pero puede ser notificado en la sexta avenida………, con base en los siguientes
H E C H O S:
I.‑ Actúo en mi calidad de promitente comprador y habitante delapartamento doscientos diez, del condominio residenciales María Inés, ubicado en la décima avenida A, cero guión cuarenta y uno, zona dos de esta ciudad, lo cual acredito mediante copia legalizada de la escritura pública número seiscientos ochenta y siete, autorizada el cinco de septiembre de mil novecientos noventa y siete, en esta ciudad, por La Notaria Teresa Vásquez de González.
II.- La EmpresaMunicipal de Agua, es quien presta el servicio de Agua Potable que es distribuida en el Condominio mencionado en el numeral anterior, en el mismo se compone de cuarenta y cuatro apartamentos que reciben el vital liquido por medio de un solo contador identificado con el número ochenta mil novecientos ochenta y ocho (80988).
III.- Durante los catorce años que tiene el condominio de merito de haber sidoconstruido y habitado la referida empresa es quien ha prestado el servicio de distribución de agua potable y los pagos por dicho servicio se han pagado de forma mensual y puntual tal y como se requiere, lo que se acredita con copia simple de los recibos de pago.
IV. Además de ser usuarios de este servicio puntuales, hemos también acatado a cada aumento que se le ha hecho al valor del serviciodurante todo este tiempo, y por lo menos durante el último año el consumo de agua ha oscilado entre los seiscientos y setecientos metros cubicos.
V. Es el caso señores Magistrados que el día jueves veinte de mayo del año en curso, unas personas diciendo ser empleados de la Empresa Municipal de Agua procedieron a quitar el contador de agua del condominio ya identificado, argumentando que el contadorse encontraba defectuoso y que por tal causa los últimos recibos de pago los habían cobrado de forma estimativa, y que la Empresa Municipal de Agua habia dejado de percibir por el supuesto desperfecto del contador la cantidad sesenta mil quetzales, y que mientras esta cantidad no se pagará no suministrarían el vital liquido, dejándonos desde esa fecha de forma arbitraria sin agua potable acuarenta y cuatro apartamentos, aproximadamente a doscientas personas entre ellos niños y personas de la tercera edad.
V.- De esa manera, se está violentando a nuestro derecho de defensa, ya que nunca se nos hizo el cobro de los sesenta mil quetzales que argumenta la referida empresa que se le deben, ya que el condominio ha cumplido con todos y cada uno de los pagos mensuales que se nos han requerido,asi también se nos ha violentado nuestro derecho de defensa al querer cobrar una cantidad que La empresa Municipal de Agua arbitrariamente a establecido, puesto que nunca hemos recibido una explicación lógica de cómo es que han hecho el calculo de lo que han dejado de percibir si en los recibos no ha variado por mas de un año el consumo de metros cúbicos de agua.
VI. Haciendo con lo antesexpuesto una clara violación a los derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala en los artículos tres (Derecho a la vida), doce (Derecho de defensa), cuarenta y cuatro (derechos inherentes a las personas) y cincuenta y uno (Protección a menores y ancianos), al dejarnos a mas de doscientas personas sin el servicio vital de agua potable.
VII. En tal sentido, IMPUGNO LA...
Regístrate para leer el documento completo.