Amparo Constitucional

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
1. Consideraciones previas. Las libertades individuales, la amplia gama de derechos enunciados en el ordenamiento jurídico y la existencia de un Estado democrático y constitucional, carecerían de sentido, sí al mismo tiempo no coexisten instrumentos procesales de naturaleza tuitiva que garanticen y afiancen su efectividad, especialmente, cuando se trata de proteger derechos fundamentales que hansido lesionados o inminentemente lo serán.

Y precisamente, la protección de los derechos fundamentales, amerita un procedimiento breve y exiguo de formalidades inútiles, que permita la obtención de una tutela judicial efectiva, mediante el inmediato restablecimiento de la situación jurídica subjetiva infringida o la situación que más se le asemeje.

En Venezuela este procedimiento sedenomina Amparo Constitucional, y su principal importancia radica en la oportunidad que tienen los particulares, de solicitar ante los órganos jurisdiccionales competentes, la tutela de sus derechos fundamentales lesionados por la Administración Pública, debido a su inapropiada actividad, e inclusive, de su inactividad.

Este último caso, esto es, cuando la situación jurídica sujetiva es causada porla conducta omisiva de la Administración Pública, da lugar a la pretensión autónoma de amparo contra las omisiones administrativas, delineándose como un ítem necesario para la existencia de un Estado de derecho y de justicia. Institución procesal ésta, de sumo interés, que constituye el objeto principal dentro del cual se circunscribe este ensayo.

2. Bases Formativas. Como es sabido,en nuestro país, luego de varios intentos de diferentes constituyentes de esculpir un remedio procesal que garantizara los derechos fundamentales, a partir de la Constitución Federal de 1811 (artículo 165), aunque a veces extremadamente intermitentes, debido a la existencia de los diversos regímenes dictatoriales que han imperado en Venezuela, pasando por la Constitución de 1947 (artículo 61),para posteriormente en la Constitución de 1961 (artículos 49, 50 y disposición transitoria quinta), establecer los verdaderos cimientos de esta excelsa figura jurídica: el Amparo Constitucional.

Sin embargo, para ese entonces la procedencia del amparo estaba entredicha, debido a que por mucho tiempo se consideró que el artículo 49 de la Constitución de 1961 era de carácter programático y, porende, para el ejercicio de la acción de amparo era imperiosa su regulación legal, salvo el amparo de la libertad personal (habeas corpus), cuyo procedimiento estaba previsto en la disposición transitoria quinta de Constitución de 1961.

Luego de varias aproximaciones jurisprudenciales para aceptar el amparo, aún en ausencia de su desarrollo legal, no es sino hasta el 20 de octubre de 1983, enuna decisión dictada por la Sala Político Administrativa (SPA) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso Andrés Velásquez, que surgió la aquiescencia definitiva de este remedio procesal, por parte de órganos jurisdiccionales, en los siguientes términos:

“(…) otros estiman que la ausencia de este instrumento legal no impide el ejercicio del recurso de amparo, y en apoyo de este últimocriterio se invoca especialmente el aparte del artículo 50 de la propia Constitución, que establece: “La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos”.
Considera la Corte que con esta declaración el constituyente ha reafirmado su voluntad en el sentido de mantener la integridad de los derechos humanos y de ponerlos a cubierto de cualquier intento o acto quepudiese vulnerarlos (…)”

De esta manera, inicialmente, fue la jurisprudencia y no la ley, la que estableció los principios y aspectos procesales básicos para el ejercicio del Amparo Constitucional en sede jurisdiccional, los cuales fueron acogidos y desarrollados en la vigente Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales (LOA), promulgada el 22 de enero de 1988, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS