AMPARO CONSTITUCIONAL

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
AMPARO CONSTITUCIONAL
Concepto: El Amparo Constitucional es un derecho que tienen todas las personas de acudir a los tribunales para ser amparadas y protegidas cuando sientan que sus derechos, garantías constitucionales o cualquier derecho susceptible de protección, han sido violados o existe el peligro cierto de violación, a objeto de que se reestablezca la situación jurídica infringida.Características:
• Publicidad: La ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales en su Art. 18 expresa que es totalmente publica la acción de amparo, tanto en lo primordial como en lo complementario y en todo lo que de ella emane.
• Brevedad: La L.O.A en su Art 15 expresa que la acción de amparo será en el menor lapso posible, porque todo el tiempo será hábil y el tribunal darápreferencia al trámite del amparo sobre cualquier otro asunto.
• Gratuidad: La L.O.A en su Art. 16 establece que La acción de amparo es gratuita por excelencia, porque el Estado garantizará la gratuidad de la justicia en general, y en particular de este procedimiento, lo que en la práctica se traduce en la exención del pago, arancel o tributo alguno en la tramitación de dichas solicitudes.
•Simplicidad de las formas: La L.O.A expresa que la acción de amparo no está sujeta a ninguna formalidad, se caracteriza por la simplificación de las formas procesales y su tramitación se desarrolla sin incidencias, formalismos ni reposiciones inútiles.
• Igualdad de las partes: La L.O.A en su Art 21 establece que en la acción de amparo se debe mantener la absoluta igualdad entre las partes queintervienen en el caso. Y en caso de que una de las partes sea una autoridad pública quedaran excluidos del procedimiento los privilegios procesales.
• La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser impuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.
• Se caracteriza por la moral y ausencia deformalidades en los procedimientos.
• Los derechos y garantías amparados en el ordenamiento jurídico y en el derecho internacional público son imprescriptibles e irrenunciables, y están regidos por el principio de progresividad.
NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCION DE AMPARO
La acción de amparo es una garantía consagrada constitucionalmente, que mediante el procedimiento establecido en la Ley Orgánica deAmparo y la jurisprudencia de la sala constitucional, se solicita la restitución de los derechos infringidos así la “acción es un derecho a obtener por parte del Estado (y específicamente de los tribunales). Esta acción requiere de un proceso que conlleva a un procedimiento el cual debe ser oral, publico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad alguna.
FINALIDAD DE LA ACCION DE AMPARO
La acción deamparo tiene como fin primordial la restitución del derecho infringido, por tanto es necesario que la violación del derecho este vigente y efectiva al momento de intentarla, que sea real y este materialmente sucediendo la violación, en tiempo presente. Esta circunstancia debe mantenerse inalterable durante la ejecución del proceso, ya que en caso contrario el juez puede en cualquier momentodeclarar la inadmisibilidad de la acción.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL AMPARO CONSTITUCIONAL
1. Principio Personalísimo: La acción de amparo exige un interés procesal personal y directo de la persona que intenta el amparo. Expresa una relación de identidad lógica entre la persona del actor, concretamente considerado y la persona abstracta a quien la ley concede la acción, y la identidad lógica entre lapersona del demandado.
2. Principio Excepcional y Residual del Amparo: La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amanecen violar un derecho o garantías constitucionales cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acode a la protección constitucional.
3. Principio dispositivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS