Amparo constitucional

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Amparo constitucional:
* El amparo constitucional es una acción que tutela las garantías de los particulares establecidas en la constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones públicas o privadas.
* El artículo 27 de nuestra constitución, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce yejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
* El amparo constitucional es una acción que está destinada a restablecer a través de un procedimiento breve los derechos lesionados o amenazados de violación, siendo un instrumento para garantizar el pacífico disfrute de los derechos y garantías inherentes a la persona, operando la misma según su carácter de extraordinario, sólo cuando sedan las condiciones previamente expuestas y aceptadas como necesarias de la institución de amparo de conformidad con la ley que rige la materia.
Reseña histórica:
* El origen del amparo en Venezuela, concebido como instrumento de defensa de los derechos y libertades, es de creación relativamente tardía, comparándolo con los ordenamientos jurídicos de su ámbito cultural latinoamericano.
* Lasinfluencias más perceptibles de Amparo en nuestro país, son la anglosajona y la tradición hispánica.
* Respecto a la primera, tiene su origen en Inglaterra mediante el Habeas Corpus, y culmina su desarrollo con el Estado Constitucional norteamericano, cuya influencia penetró con gran fuerza en las nuevas repúblicas iberoamericanas durante los primeros años de la vida de éstas.
* Respecto a lainfluencia hispánica, ésta no es menor que la anglosajona, simplemente diferente, desde el propio término amparo, que tiene su origen en el derecho español y que ha sido adoptado por los diversos ordenamientos latinoamericanos.
* Sin embargo, la influencia más clara en cuanto a protección de derechos se refiere, está en las Leyes de Indias, en cuyo cuerpo se proclaman las formulaciones emanadas por elRey de Castilla, referente al tratamiento que debían ser objeto los indígenas de las tierras americanas, por parte de los conquistadores primero y de la Administración colonial posteriormente.
* De ésta manera, podemos señalar que los antecedentes del amparo constitucional en Venezuela datan en principio de 1947.
* La Constitución del 23 de Enero de 1961 consagra el amparo constitucional en losartículos 49 y 50, dentro de los llamados derechos o disposiciones generales que engloban los artículos 43 al 50.
Naturaleza jurídica:
* La primera ley de Amparo y Garantías Constitucionales apareció publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela nro. 33.891 de fecha 22 de Enero de 1988. La misma sufrió una reforma circunscrita únicamente al texto del artículo 8 y se publicó en GacetaOficial nro. 34.060, del 27 de Septiembre de 1988.
* Al dictarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, ésta establece nuevos principios procesales destinados a garantizar la protección de los derechos de las partes en proceso, pero tales disposiciones resultan muchas veces, incompatibles con la dictada Ley de Amparo y Garantías Constitucionales, por ello, esta ley hasido objeto de innumerables interpretaciones y modificaciones por vía jurisprudencial, situación que se mantendrá hasta tanto sea dictada una nueva ley especial de amparo.
Importancia:
* El Amparo Constitucional: Se puede decir que se trata de una acción de carácter extraordinario, cuya procedencia se limita a la violación o amenaza de violación del solicitante, de manera directa, inmediata yflagrante, de derechos constitucionales, derechos subjetivos de rango constitucional o previstos en instrumentos internacionales sobre derechos humanos, para cuyo restablecimiento no existen vías ordinarias, eficaces, idóneas y operantes.
* Es una acción que tiende a proteger derechos constitucionales que están siendo quebrantados o que existen amenazas de ser vulnerados; Es una acción de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS