Amparo Constitucional

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Amparo Sobrevenido:
El amparo sobrevenido surge en el curso de un juicio pendiente, cuando con posterioridad al inicio del mismo surgen actos, que violan, o amenazan violar derechos y garantíasfundamentales de las partes. Así pues, la acción de amparo sobrevenido es una vía muy especial creada por el legislador para permitir que se ventile en el mismo juicio una denuncia de lesiónconstitucional acaecida durante su curso, y que busca evitar la materialización o continuidad de los efectos lesivos de un acto, surgido en el transcurso del proceso principal, por lo que la misma necesariamentedebe interponerse dentro de dicho proceso y pierde su finalidad una vez que este ha culminado.

Requisitos del Amparo Sobrevenido:

Que se trate de violaciones o amenazas de violaciones de derechos ygarantías constitucionales, producidas durante la tramitación de un proceso.

Que no exista una vía ordinaria para atacar eficazmente en el transcurso de un mismo proceso, el nuevo acto, hecho uomisión de los derechos fundamentales.

Que el presunto agraviante sea el juez, las partes, terceros o algún órgano auxiliar de justicia.

El procedimiento para tramitar el Amparo Sobrevenido, lo encontramosen el artículo 6 ordinal 5to, el cual establece:

"En tal caso, al alegarse la violación o amenaza de un derecho o garantía constitucionales, el juez deberá acogerse al procedimiento y los lapsosestablecidos en los artículos 23, 24 y 26 de la presente Ley, a fin de ordenar la suspensión provisional de los efectos del acto cuestionado".

De modo que debe seguirse el trámite procesal ordinario delamparo, y consecuencialmente tomar en cuenta para ello las disposiciones emanadas de la jurisprudencia en esta materia.

Esta tramitación deberá desarrollarse en un cuaderno separado a la víajudicial preexistente, a los efectos de no entorpecer, el medio ordinario utilizado originalmente por el agraviado.

Cabe también la posibilidad, si la urgencia así lo requiere, de acordarse medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS