amparo copetencia

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a losdemás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado [[tribunal. En España, al existir jurisdicción única, se entiende el desempeño de la misma jurisdicción por todos los tribunales, en lugar de porcantidades.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen como objetivo determinar cuál vaa ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si lajurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los juecesejercen su jurisdicción en la medida de sucompetencia.
Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a cada caso concreto).
¿CÓMO SEINTEGRA EL PODER JUDICIAL FEDERAL?


Es al Poder Judicial Federal, a quien constitucionalmente está encomendada la defensa del orden constitucional, la cual logra fundamentalmente mediante elconocimiento del juicio de amparo en contra de las autoridades que no ajustan sus actos a dicho ordenamiento jurídico supremo. La función del Poder Judicial consiste esencialmente en resolver cuestioneslitigiosas que se someten a su conocimiento y que son de su competencia.

De acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su Titulo Primero, Capitulo Únicodenominado De los Órganos del Poder Judicial de la Federación, éste se ejerce por los siguientes órganos:

ARTICULO 1. El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
I. La Suprema Corte de Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La copetencia en el juicio de amparo
  • Copetencias
  • copetencias
  • copetencias
  • Mi copetencia
  • Copetencia en el mercado
  • Copetencia genericas
  • Planeacion por copetencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS