Amparo derecho procesal civil panamá

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ACCIÓN DE AMPARO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PRESENTADA POR EL APODERADO JUDICIAL DE LA EMPRESA FABRICA DE FORMULARIOS CONTINUOS S. A. CONTRA LA ORDEN DE NO HACER CONTENIDA EN EL ACUERDO Nº 1 DE LA SALA DE ACUERDOS Nº 2 DE 7 DE ENERO DE 2004, PROFERIDO POR EL PLENO DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL. PONENTE: CÉSAR PEREIRA BURGOS. PANAMÁ, TRECE DE MAYO DE DOS MIL CUATRO (2004).Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Pleno
Ponente: César Pereira Burgos
Fecha: 13 de mayo de 2004
Materia: Amparo de Garantías Constitucionales
Primera instancia
Expediente: 033-04
VISTOS:
Conoce el Pleno de la Corte Suprema de la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por el apoderado judicial de la empresa Fabrica de Formularios Continuos S.A contra la orden deno hacer contenida en el Acuerdo No. 1 de la Sala de Acuerdos No. 2 de 7 de enero de 2004, proferido por el Pleno de los Magistrados del Tribunal Electoral.
Con el objeto de decidir sobre la admisibilidad de esta iniciativa constitucional, se procede a examinar el libelo de amparo para determinar si cumple con los requisitos formales que establecen los artículos 50 y 204 de la ConstituciónNacional, y los artículos 101, 665, 2615, 2618 y 2619 del Código Judicial, normativas legales que han sido ampliamente interpretadas por ésta Máxima Corporación de Justicia. Como quiera que el acto atacado ha sido emitido por el Tribunal Electoral, también se pasa examinar el contenido del artículo 137 de la Constitución Política de la República de Panamá.
En tal empeño, el libelo no es dirigido alMagistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo cual infringe el artículo 101 del Código Judicial. Continuando con el examen del libelo, se aprecia que menciona expresamente la orden impugnada, el nombre del servidor público que la impartió, los hechos en que se funda su pretensión, las garantías fundamentales que se estiman infringidas y el concepto en que lo han sido. La demanda presentala prueba de la orden impartida, lo cual cumple con el artículo 2619 del Código Judicial.
Sin embargo, la acción de amparo de garantías constitucionales ha sido interpuesta contra una orden contra la cual no procede. En efecto, de acuerdo al penúltimo párrafo del artículo 137 de la Constitución Política de la República de Panamá, "Las decisiones del Tribunal Electoral únicamente son recurriblesante el mismo y una vez cumplidos los trámites de Ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias. Se exceptúa lo referente al recurso de inconstitucionalidad". En esa dirección, el Pleno de la Corte Suprema ha expresado el alcance de ese párrafo al indicar que "... las decisiones del Tribunal Electoral no son impugnables a través de amparos de garantías constitucionales (sea que se trate deasuntos de naturaleza jurisdiccional o administrativa), porque la única vía procesal idónea para atacar dichas decisiones es la acción de inconstitucionalidad" (resolución de 15 de abril de 1999).
Toda vez que el libelo de amparo de garantías constitucionales infringe el numeral 3 del artículo 2615 del Código Judicial, el cual debe ser íntimamente ligado a la interpretación que el Pleno de la Corteha efectuado al artículo 137 de la Constitución Política de la República de Panamá, lo que corresponde es proceder a la no admisión de esta iniciativa constitucional.
Por lo antes expuesto, EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia, en nombre de la República y por autoridad de la ley, NO ADMITE la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por el apoderado judicial dela empresa Fabrica de Formularios Continuos S. A contra la orden de no hacer contenida en el Acuerdo No. 1 de la Sala de Acuerdos No.2 de 7 de enero de 2004, proferido por el Pleno de los Magistrados del Tribunal Electoral.
NOTIFIQUESE Y ARCHÍVESE.
CÉSAR PEREIRA BURGOS
ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- WINSTON SPADAFORA FRANCO -- JOSÉ A. TROYANO -- ADÁN ARNULFO ARJONA L. (Con Salvamento de Voto) --...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal 1 Panama
  • AMPARO EN EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • DIAPOSITIVAS DERECHO PROCESAL CIVIL panama
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS