Amparo Directo

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
AMPARO DIRECTO E INDIRECTO

INVESTIGACION FINAL:
AMPARO DERECTO: PROCEDENCIA Y REQUISITOS.

MTRO.PEDRO ANTONIO PEREZ RUIZ

ALUMNO: EMMANUEL VICENTE VASQUEZ

SEXTO SEMESTRE AULA:33

HORARIO: 7.00-10:00 HRS SAB.

FECHA DE ENTREGA: 20 DE JUNIO

OAXACA DE JUAREZ OAXACA A 20 DE JUNIO DEL AÑO 2012.





Tabla decontenido
INTRODUCCIÓN 3
PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO 4
DIFERENCIAS 4
TERMINO PARA SU INTERPOSICIÓN TERMINO. 8
REQUISITOS DE LA DEMANDA · 10
DESECHAMIENTO, ACLARACIÓN O ADMISIÓN DE LA DEMANDA 11
DEMANDA DE AMPARO, ADMISIÓN O DESECHAMIENTO DE LA RECLAMACIÓN. 12
FACULTAD DE ATRACCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 13
SUBSTANCIACIÓN DEL AMPARO DIRECTO 14
CONCLUSIONES 16BIBLIOGRAFIA 16
















INTRODUCCIÓN
El Juicio de Amparo en nuestro derecho es una institución de reconocido prestigio, constituye uno de los elementos básicos del legado histórico de nuestro País, siendo una figura clave en el sistema jurídico mexicano. La finalidad del amparo es cuidar, respetar y hacer valer los lineamientos o mandamientos constitucionales en beneficio delgobernado. Fue instituido por primera vez en la Constitución de Yucatán de 1841, considerada entonces como uno de los más grandes adelantos que en materia de Constitucional se haya experimentado en el régimen jurídico mexicano. El autor principal de esta figura jurídica, fue el insigne jurisconsulto, Don Manuel Crescencio García Rejón Y Alcalá, considerado por algunos como el padre del amparo. Através de los años, las reformas constitucionales han sido un medio para actualizar este medio de control constitucional a las necesidades del individuo. Un ejemplo de tal adecuación son las reformas constitucionales del 6 de junio del 2011. Las citadas reformas impactan los artículos 94°, 103°, 104°, 107° de la constitución, y por consecuente la Ley de Amparo. Uno de los diversos objetivos de lacitada reforma es tutelar derechos humanos establecidos en la misma constitución y en los tratados internacionales vigentes en los que México sea parte. Además asegurar la protección del agraviado, que aluda ser poseedor de un interés legítimo,la reforma constitucional, amplía la esfera de protección del gobernado incluyendo no solo actos sino omisiones de la autoridad como causales para interponer laacción de amparo.


PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

Se denomina amparo directo y su procedencia legal se rige en el título 3º. de la Ley de Amparo, que se llama “De los juicios de amparo directo ante los T.C.C.”. Determina el artículo 158 de la citada ley, que el juicio es competencia de los T.C. que correspondan, en los términos de las fracciones V y VII del artículo 107 constitucional; sereitera que el amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, por lo que en seguimiento al principio de definitividad, el mencionado artículo precisa que dichas sentencias, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya no deben ser impugnables mediante algún recursoordinario, por lo que pueden ser modificadas o revocadas, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones a garantías cometidas en las sentencias, laudos o resoluciones indicados.

DIFERENCIAS
El Amparo Directo es contrario al que usualmente llamamos Amparo Indirecto oBi-Instancial, toda vez que llega directamente a los Tribunales Colegiados de Circuito y su substanciación se realiza en una sola instancia.
Amparo Indirecto | Amparo Directo |
Conocen los Juzgados de Distrito | Conocen los Tribunales Colegiados de Circuito |
Se sustancia en 2 instancias | Solo tiene una instancia |
Opera contra cualquier otro acto que no sea sentencia definitiva, laudo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo directo
  • Amparo Directo
  • Amparo directo
  • AMPARO DIRECTO
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • amparo directo
  • Amparo Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS