Amparo Directo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Articulo 16.- la ley sancionara penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas exclusivamente la autoridad judicial federal a petición de la ley federal que faculte o/o del titular del ministerio publico quien podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada y deberá por escrito fundar y motivar las cusas legales de la solicitud.
Lascomunicaciones privadas no pueden ser interferidas arbitrariamente por las autoridades
Nadie puede interceptar correspondencia que circule en el país
Se protege la intimidad y privacidad de comunicaciones de las personas
Cuando se autoriza una intervención en comunicaciones privadas se puede intervenir telefónicamente, reuniones familiares, en el centro de trabajo en el domicilio etc.
Autoridad quepuede autorizar intervención de comunicaciones: juez de distrito de procesos penales federales y el tribunal unitario de circuito.
La autorización debe especificar: comunicaciones que se intervendrán, personas sujetas a la intervención, tiempo de intervención mismo que no pude ser superior a 6 meses.
La intervención opera solo en materia penal (delincuencia organizada).
Si no se cumple loanterior la intervención ser nula y se tendrán que destruir fotografías, cintas y demás.

En toda orden de cateo que solo la autoridad judicial podrá expedir y será escrita se expresara el lugar que ha de inspeccionarse la persona o personas que deben aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente deberá limitarse la diligencia, levantándose una acta circunstanciada al finalizar elcateo.
Orden de cateo: documento que consta el mandato del juez autorizando el ingreso de los servidores públicos al domicilio de un sujeto para buscar personas o cosas relacionadas con una averiguación previa por la posible comisión de un delito a fin de indagar sobre el delito y reunir los elementos necesarios para ejercitar la acción penal o para aprehender a una persona a la cual se le a giradoorden de aprehensión y se ha ocultado en ese lugar.
Se prohíbe a las autoridades ingresar arbitrariamente al domicilio de las personas para su validez debe:
Ser librada por autoridad judicial del ramo penal
Que conste por escrito
Que se especifique el lugar por catear
Que se indique las personas que han de ser detenidas
Que se especifique que bienes u objetos se buscan
Que se levanteacta circunstanciada en presencia de 2 testigos
Condiciones legales de la orden de cateo:
Que la solicite el ministerio público
Que se formule por escrito
Que haya indicios de que ese domicilio debe ser cateado
Que la diligencia se practique entre las 6:00 y las 18:00 hrs
Que el juez determine que autoridad practicara y presidirá
La acta circunstanciada debe contener:
Fecha y hora deinicio y término de la diligencia, señalamiento de quién presidio la misma, persona con quien se entendió el cateo, indicación de lo encontrado, precisión de si hubo a aprehensiones o aseguramiento de objetos.

Orden de aprehensión: acto de autoridad judicial, merced al cual se reduce el patrimonio de una persona, al restringirse sus libertades habitacional y de transito, impidiéndose que setraslade libremente por el territorio nacional o salir de el, para discernir sobre su posile participación en la comisión de un delito y determinar si queda sujeto a juicio penal.
Solo el juez del ramo penal y que haya recibido la consignación puede librar orden de aprehensión.
Requisitos de validez de la orden de aprehensión: que se ejercite acción penal, que se este ante una conducta tipificadacomo delito, que el delito respectivo amerite pena corporal, que se hayan acreditado los elementos de los cuerpos del delito, que se haya acreditado la posible responsabilidad y que se conste por escrito (garantía de legalidad).
Cuando se ejercita acción penal con detenido el juez: califica la detención, si es conforme a derecho la convalida y si se violo la ley pone en libertad al gobernado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • AMPARO DIRECTO
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • Amparo directo
  • amparo directo
  • Amparo Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS