Amparo en roma

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
CAPITULO I
1.1 Los Etruscos
Este importante pueblo de acuerdo a las fuentes históricas tuvo su origen entre el Tíber y el Arno, el Tirreno al este, y los Apeninos al oeste, procedían probablemente del Asia menor o de las islas del Egeo, su lengua era diferente a las indoeuropeas y aun cuando sabían escribir, los estudiosos contemporáneos no han podido descifrar las pocas inscripcionessuyas que se han conservado.

Los etruscos introdujeron por Italia muchas de las bellas artes del mediterráneo oriental, como la construcción en piedra tallada, el arte de construir barcos relativamente grandes y el de su navegación, un fino trabajo en metales, la cerámica, etc.
Crearon una serie de ciudades-estado en Etruria(la actual toscana), sometiendo a la población nativa, La culturaetrusca se extendió no sólo por Campania. Pero este proceso se produjo por conquista o colonización. Redondo desecha la conquista porque vacilaría la unidad de las ciudades etruscas que no se produjo nunca; solo hubo una unificación religiosa antes de caer el mundo etrusco. Entonces fue más bien una colonización. 1
Diversas fuentes hablan de una cultura impregnadas de romanticismo y misterio, conclara tendencia fatalista y predestinado a un fin, decían que su destino era ineludible, que todo estaba previsto, predecían que el mundo duraría unos 12000 años y de éstos, los 6000 últimos serían protagonizados por el hombre y Etruria (Toscana), este pueblo desapareció como cultura en torno al Siglo I d.C.
El pueblo etrusco, se desarrolla y no se convierte en un simple imitador de una culturasuperior, sino que impone su sello personal a esa aculturación impresionando incluso a los griegos y romanos, que se benefician de los logros de este pueblo.
La cultura etrusca se extendió no sólo por Campania. Pero este proceso se produjo por conquista o colonización. Redondo desecha la conquista porque vacilaría la unidad de las ciudades etruscas que no se produjo nunca; solo hubo unaunificación religiosa antes de caer el mundo etrusco. Entonces fue más bien una colonización.

1 H.McNEILL, H. WILLIAM., La Civilización de occidente, Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico., Pag. 116

A finales del siglo V a.C. se puede decir que el proceso de fijación de las fronteras ha terminado. Además este proceso de configuración territorial se acompañó de fuertes tensionessociales y políticas. Así, la monarquía deja paso a la república en manos de un magistrado electo y no vitalicio. Dicha transición es difícil de explicar; hay que recurrir a Grecia. Se cree que es posible que apareciesen algunos líderes populares o tiranos griegos, cuyo apoyo son los grupos sociales surgidos del desarrollo económico del siglo VI, comerciantes y artesanos, consiguen así derrocar a lamonarquía.
Por la necesidad de mas tierras Roma tras un largo asedio de 90 años. Toma la ciudad etrusca y se anexiona a Veyes.
La situación de Etruria se agrava progresivamente y a principios del siglo IV ya ha perdido su influencia industrial y comercial. Aunque se inicia una tímida recuperación no alcanza muchos logros, se produce un nuevo enfrentamiento militar entre Roma y las ciudadesetruscas que terminó finalmente con una tregua, pero ya Roma es la dueña del Lacio. Van cayendo poco a poco las ciudades etruscas hasta que en el Volsini, centro religioso del mundo etrusco fue destruido y Etruria desaparece de la geografía histórica y pasa a ser parte de la historia de Roma.
Etruria se incorpora a Roma desigualmente, porque dependiendo de las actitudes respectivas que cada ciudadmostró con Roma. Mantuvieron una autonomía interna y se les exigían más prestaciones de carácter financiero y militar.
Finalmente, tras la llamada “Guerra Social”, Roma concede el derecho de ciudadanía a todos los pueblos itálicos y los antiguos tirrenos fueron ya ciudadanos en todos los sentidos.

1.2 Antecedentes históricos del pueblo Romano
Desde 2 000 a de J.C, cuatro grandes grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La institución de amparo en roma (antigua), españa (edad media) e inglaterra
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS