AMPARO II

Páginas: 70 (17397 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
UNIDAD 1

CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN



1. Control Constitucional; 2. Defensa Constitucional; 3. Derecho Procesal Constitucional; 4. El Derecho Procesal Constitucional Mexicano; 5. Garantías de la Constitución (Medios de Defensa de la Constitución); 6 Otras Garantías de la Constitución (ó medios de defensa); 7. Formas de plantear el control constitucional; 8. Organo de Control.1. Control Constitucional.

En opinión de Tena Ramírez, control connota a la vez: defensa, vigilancia y en cierto modo, jurisdicción.

Para Galeotti, citado por Fix Zamudio, control se traduce en la práctica, en el aseguramiento del respeto a los principios, normas e intereses que pretenden salvaguardarse frente a la operatividad o destino del objeto del propio control.

Entonces, controles equivalente a protección o tutela de la Constitucionalidad.

2. Defensa Constitucional.

Referirnos a tutela o vigilancia, necesariamente nos lleva a un segundo concepto, menos extenso, el de Defensa Constitucional, ésta denota el conjunto de actividades encaminadas a la preservación o reparación del orden jurídico establecido por la Constitución y en particular de la Constitución mismaque en cuanto Ley Suprema vincula a los ciudadanos y poderes públicos.

La Defensa Constitucional ha traído como consecuencia el establecimiento de diversos medios de carácter procesal para hacerla efectiva; se ha generado una nueva disciplina que tiene por objeto, el estudio de las instituciones y procedimientos determinados en la Carta Fundamental, bajo el nombre de Derecho ProcesalConstitucional, materia que tiene su origen en la doctrina Europea, y que cada vez cobra una mayor presencia en nuestro Continente, dominando el interés de nuestros Constitucionalistas, entre ellos, el más destacado en el tema, Héctor Fix Zamudio.

3. Derecho Procesal Constitucional.

“Es la disciplina que se ocupa del estudio de las garantías de la Constitución, es decir, de los instrumentos normativoscon carácter represivo y reparador que tienen por objeto remover los obstáculos existentes para el cumplimiento de normas fundamentales”1.

Las garantías de la Constitución a las que se refiere Héctor Fix Zamudio en su concepto de Derecho Procesal Constitucional, no deben confundirse con las garantías que tradicionalmente conocemos como individuales, aquellas que establecen derechosfundamentales, pues las primeras son métodos procesales que sirven para dar efectividad a los mandatos fundamentales, cuando son desconocidos, violados o existe incertidumbre respecto de su forma o contenido, y las segundas son los derechos fundamentales que se pretenden hacer efectivos.

4. El Derecho Procesal Constitucional Mexicano.

El Derecho Procesal Constitucional Mexicano.- “Es aquél que seocupa del examen de las garantías de la propia Ley Fundamental y que están establecidas en el texto mismo de la norma suprema”2.

5. Garantías de la Constitución (también llamadas Medios de Defensa de la Constitución o Medios de Control).


Existen las siguientes garantías de la Constitución, seguidas en forma de proceso:

a. Juicio Político o de Responsabilidad, de orden represivo.-Referente a la responsabilidad oficial o política de los altos funcionarios, independientemente de su responsabilidad penal; se encuentra regulado por los artículos 109, 110 y 111 Constitucionales.

El juicio político procede por: Actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Es represivo, porque su finalidad se encuentra encaminada acastigar las violaciones a la Constitución cometidas por esos funcionarios (mediante la destitución o inhabilitación), pero no restaura la validez de las normas conculcadas, pues generalmente la violación se ha consumado irreparablemente.

La función es ejercida por un órgano de control político como lo es el Senado de la República, el cual se erige Gran Jurado y resuelve previa instrucción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO II PROGRAMA
  • Amparo ii cumplimiento sustituto
  • AMPARO ADMVO DIR 107 II
  • Curso amparo ii, primera parte
  • Amparo Ii
  • Amparo Ii
  • AMPARO II
  • Derecho De Amparo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS