Amparo ii

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
AMPARO II
EXAMEN FINAL
LOS TÉRMINOS.
El término para la interposición de la demanda será de quince días, a partir del día siguiente de que surta efectos, conforme a la ley del acto, la notificación del quejoso de la resolución o acuerdo que reclame.
Quedan exceptuados los siguientes casos:
a) En los casos de iniciación de la vigencia de una ley, ésta sea reclamable por la vía de amparo,ya que el término de la iniciación de la vigencia será de treinta días.
b) Los actos que importen peligro de privación a la vida, ataquen a la libertad personal, deportación, destierro. En cualquiera de estos casos, la demanda se podrá interponer en cualquier tiempo.
Cuando se trate de actos de autoridad combatibles mediante el amparo consista en acuerdo de la Secretaría de RelacionesExteriores favorable a la extradición de una persona reclamada por un Estado extranjero, el término para interponer la demanda será de quince días.
c) Cuando se trate de sentencias definitivas y laudos o resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, el agraviado tendrá el término de noventa días para la interposición de la demanda, siviviere fuera del lugar del juicio, pero dentro de la República, será de ciento ochenta días , contados en ambos casos, a partir del día siguiente al conocer la sentencia.
Para las promociones, substanciación y resolución de los juicios de amparo, se considerarán como días hábiles todos los días del año, con exclusión de los sábados y domingos, 1° de enero, 5 de febrero, 1° y 5° de mayo, 14 y 16 deseptiembre, 12 de octubre y 25 de noviembre. En los casos en que importe peligro de privación de la libertad personal, destierro, deportación cualquier hora del día y de la noche se podrán tramitar el incidente de suspensión.

Los términos por su duración se dividen en:
a) Prorrogables.- Duración susceptible de ampliarse.
b) Improrrogables.- No son susceptibles de extenderse.
c)Fatales.- Una vez transcurrido el tiempo y concluye el plazo, se pierde el derecho.

Los términos pueden ser:
a) Prejudiciales.- Los correspondientes a los artículos 21, que serán de quince días a partir de la notificación, sabedor de la ejecución o teniendo conocimiento de la resolución; y al artículo 22.
b) Judiciales.- Los respectivos a toda la Ley.

NOTIFICACIONES.
Las notificacionesen materia de Amparo son, los avisos que el juez de Amparo da a las partes para poner en su conocimiento cualquier acuerdo que cae en el negocio que ante ella se ventila o que ante ella se promueve. Las resoluciones deberán ser notificadas más tardar al día siguiente al que se hubiesen pronunciado. El agraviado y el tercero perjudicado podrán nombrar a cualquier persona con capacidad legal, quienquedará facultada para interponer los recursos que procedan, y rendir y ofrecer las pruebas correspondientes, y demás actos que del juicio resulten.

Las notificaciones en el amparo serán:
a) Amparo Indirecto o Bi instancial.- I. A las autoridades responsables y a las autoridades que tengan el carácter de terceros perjudicados, por medio de oficios que serán entregados en sus oficinasprincipales; y si fuera en el lugar del juicio, por correo en pieza certificada con acuse de recibo. II. Personalmente a los quejosos privados de su libertad o en el establecimiento en que se hallen recluidos, si fuere en el lugar del juicio; fuera de este, por medio de exhorto o despacho. III. Se notificará a los Agentes del Ministerio Público, agraviados privados de su libertad personal, Tercerosperjudicados, Procuradores, etc. Por lista de acuerdos. Esta se fijará en lugar visible del Juzgado, en la primera hora del día siguiente a la fecha de la resolución.
b) Amparo Directo o Uni instancial.- I. A las autoridades responsables o con el carácter de terceros perjudicados por medio de correo, oficio, en pieza certificada con acuse de recibo, cuando se trate de notificar que no se tomó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO II PROGRAMA
  • Amparo ii cumplimiento sustituto
  • AMPARO ADMVO DIR 107 II
  • Curso amparo ii, primera parte
  • Amparo Ii
  • Amparo Ii
  • AMPARO II
  • AMPARO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS