Amparo laboral

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
AMPARO LABORAL


1. AMPARO CONTRA LEYES

A. GENERALIDADES

El amparo laboral contra leyes es el que se promueve contra leyes que por su sola entrada e vigor o con motivo del primer acto de aplicación causan perjuicios al quejoso, conforme a lo previsto en la fracción I del artículo 114 de la Ley de Amparo.

Una ley es autoaplicativa cuando desde que entra en vigor obliga al gobernado aactuar en el sentido que previene, positivo o negativo, sin que se requiera posterior acto de la autoridad para esa obligatoriedad.

El quejoso debe probar que es sujeto de la norma y que se afecta su interés jurídico.

Es de la competencia de los jueces de Distrito. El término para interponer la demanda, de acuerdo al artículo 22, fracción I de la Ley de Amparo será de 30 días hábiles, términoque empieza a correr a las cero horas del mismo día en que la ley entra en vigor.

Dentro del concepto ley, quedan comprendidos también los tratados internacionales y los reglamentos, tanto locales como federales.

Las leyes autoaplicativas pueden ser impugnadas por las personas que en el momento en que entran en vigor quedan de inmediato comprendidas n sus hipótesis de aplicación.

Entratándose de reformas, no es válido reclamar toda la ley sino únicamente el pronunciamiento específico del legislador y los artículos directamente afectados.

La otra hipótesis comprendida en el artículo 114, fracción I, o sea el primer acto de aplicación de las leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente, reglamentos de leyes locales expedidos porlos gobernadores y otros reglamentos decretos u acuerdos de observancia general, el término para interponer el amparo indirecto será de 15 días hábiles del que habla el artículo 21 de la Ley de Amparo.

El concepto de primer acto de aplicación es aquel que trasciende a la esfera jurídica del gobernado, causándole un perjuicio, con independencia de que su fundamentación y motivación sea o nocorrecta, que se traduce en una afectación o menoscabo a su patrimonio jurídico.

Una vez determinada la procedencia del juicio, debe estudiarse la constitucionalidad de la norma impugnada y, posteriormente, en su caso, la legalidad el acto concreto de individualización, sin que ésta constituya impedimento alguno para que se aborde el estudio de constitucionalidad de las normas impugnadas.Respecto a los requisitos de la demanda, el artículo 116, fracción III de la Ley de Amparo establece que el quejoso deberá señalar también como autoridades responsables a los titulares de los órganos del Estado a los que la ley encomienda su promulgación. Además a la autoridad que refrenda el decreto promulgatorio de la ley impugnada.

Cuando una ley es declarada inconstitucional a través del juicio degarantías, no pierde su vigencia y sigue teniendo plena validez, porque los efectos protectores de la sentencia sólo son para la persona individualizada que los demanda, sin que puedan hacerse declaraciones generales respecto de la ley conforme al principio de relatividad que rige los fallos constitucionales en términos de los artículo 107, fracción II de la Constitución Política y 76 de la Leyde Amparo.

El amparo contra leyes no comprende la impugnación de los artículos que integran la Constitución Política, por no ser esa finalidad, y la determinación de la inconstitucionalidad no depende de los vicios en la redacción y precisión de términos en que el legislador ordinario pueda incurrir.


2. AMPARO CONTRA ACTOS QUE NO PROVENGAN DE TRIBUNALES DEL TRABAJO

Este amparoindirecto en materia laboral corresponde a lo señalado en el artículo 114, fracción II de la Ley de Amparo y aun cuando los actos reclamados no provengan de tribunales de trabajo, sí deben derivar de problemas de esa materia y referirse a disposiciones que guarden relación con la misma.

Cuando esos actos emanen de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo laboral
  • Amparo Laboral
  • AMPARO LABORAL
  • Amparo Laboral
  • Amparo Laboral
  • AMPARO LABORAL
  • Esquema Amparo Laboral
  • Amparo indirecto en materia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS