Amparo Materia Agraria

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL PRINCIPIO DE ORALIDAD EN EL AMPARO AGRARIO

INTRODUCCIÓN
A fin de presentar el principio de oralidad en el Amparo Agrario, como un institución procesal que sirve de base y fundamento en el Derecho Agrario, cabe hacer mención que, de acuerdo a la historia, el hombre desde los tiempos más remotos y a fin de poder vivir y sobrevivir en una sociedad, ha buscado la forma de comunicarse con losdemás, surgiendo como divina consecuencia: el lenguaje.
          Actualmente, la tecnología pone al alcance de muchas personas las herramientas para expresarse, sin importar tiempo, distancia o diferencia de idiomas. No obstante, la palabra hablada, sigue predominando por naturalidad cuando las partes que intervienen son inmediatas.
          Al respecto, la legislación constitucional einternacional, le ha dado cabida a la oralidad consagrándolo como un principio, específicamente tratándose de Derecho Penal y Agrario.
CUERPO DEL TRABAJO
          En el Derecho Agrario, que es el tema que nos ocupa, el principio de oralidad ha adquirido características esenciales, tiene conexidad con otros principios como el de inmediación, concentración, celeridad y publicidad, consta defundamentación constitucional, ordinaria, internacional y jurisprudencia; por lo que el motivo de realizar este ensayo, es precisamente, cómo hacer uso de esta información y plantear de manera objetiva, la defensa de este derecho cuando la autoridad responsable incurre en una omisión total o parcial en un juicio agrario.
  
El Principio de Oralidad en Amparo Agrario.
 
Concepto.
             El principiode oralidad consiste en hacer uso de la palabra hablada de forma pública y predominante en un juicio; en otras palabras, implica poner a oídos de todos nuestra verdad acerca de la justicia que se pide.
 
            En los juicios agrarios, predominantemente orales se advierte su conexidad con los principios de inmediatez, concentración y celeridad, porque exige la presencia física de las partesen litigio y coadyuva a que las etapas del procedimiento se agoten de forma compacta y en menos tiempo.
 
Fundamentación  
            En sentido general, el principio de oralidad, surge de la necesidad de hacer uso predominante de la palabra hablada a fin de exponer públicamente una pretensión en un litigio (penal, laboral, agrario), y se consolidó de forma constitucional[1](garantía deaudiencia, legalidad e impartición de justicia) e internacionalmente[2]como un derecho para los justiciables; éste, implica una obligación para la autoridad judicial al tener que pronunciar directa y públicamente las razones consideradas en su fallo.
            En el tema que nos ocupa, el instrumento legal más importante es la Ley Agraria,[3]porque exige su aplicación  expresamente sus artículos 185fracción I, II, VI, 188 y 191, estableciéndolo como un requisito sine quanon en los juicios agrarios, cuya falta de observancia originaría pedir en su momento procesal oportuno la protección federal, doliéndose de violación a las formalidades esenciales.
            Por otro lado, encontramos que el Libro Segundo de la Ley de Amparo, establece una tutelaespecial a los derechos agrarios[4] y lofavorece con la suplencia de la queja[5], “presumiéndose  ésta como una institución que permite la igualdad entre las partes”.
            Así las cosas,  la autoridad responsable en el Derecho Agrario, encargados de la administración de justicia en el medio rural, como lo es el Tribunal Agrario, debe acatar los criterios jurisprudenciales [6] que resuelven la omisión total o parcial de laobservancia del principio que nos ocupa.
            Finalmente, teniendo esta gama de herramientas, válidamente podemos definir que el principio de oralidad impera en el proceso agrario[7]y surge incluso como la versión más original de la garantía de audiencia.
            No obstante lo anterior, uno de los problemas a los que puede enfrentarse quien se duele de violación de a este principio, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo materia agraria
  • Amparo en materia agraria
  • Amparo En Materia Agraria
  • amparo federal en materia agraria
  • El amparo en materia agraria
  • Amparo en materia agraria
  • tesis de amparo en materia agraria
  • pruebas supervenientes en juicio de amparo en materia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS