Amparo Nuevo
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
ANA PEREZ PEREZ de treinta años de edad, soltera, guatemalteca, oficinista, de este domicilio, respetuosamente comparezco ante usted y:
EXPONGO:
DE LA CALIDAD CON QUE ACTUO
Actúo en nombre propio y bajo la Dirección y Procuración de la Abogada VICTORIA ELIZABETH HERNANDEZ CHOLOTIO colegiado activo número seis mil ochocientos (6,800), señalo como lugarpara recibir notificaciones y citaciones la séptima avenida diez guión sesenta y cinco de la zona uno, oficina trescientos dos, Edificio Laberinto de esta ciudad capital.
ESPECIFICACION DE LA AUTORIDAD, FUNCIONARIO, EMPLEADO, PERSONA O ENTIDAD CONTRA QUIEN SE INTERPONE EL AMPARO.
Por este medio comparezco a plantear ACCION DE AMPARO en contra de la AGENCIA DE VIAJES TUCURU, quien puede sernotificado en su sede por no tener residencia, en la diecisiete calle siete guion setenta de la zona uno de esta ciudad Guatemala.
DEL ACTO RECLAMADO QUE CAUSA AGRAVIO
Señalo como acto reclamado que le causa agravio, el despido injustificado de la entidad AGENCIA DE VIAJES TUCURÙ, ya que era el único ingreso económico que le proporcionaba estabilidad, esta dicha agencia alega que ella no trabajaba conellos y que no percibía un sueldo fijo por lo sin embargo es existente una relación de trabajo.
DEL PLAZO PARA INTERPONER LA PRESENTE ACCION DE AMPARO
Estando dentro del tiempo insto la presente petición de Amparo, dentro del plazo fijado que marca la Ley, porque la resolución que perjudica a mi Representado le fue notificada el día cinco de diciembre de dos mil catorce, resolución que cumplecon el presupuesto procesal de Temporalidad.
CASOS DE PROCEDENCIA DE AMPARO
El artículo- 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, señala los casos de procedencia del amparo, entro ellos… “a) Para que se le mantenga o restituya en el goce de los derechos y garantías que establece la Constitución o cualquier otra ley f) cuando las peticiones y trámites ante autoridadesadministrativas no sean resueltos en el termino que la ley establece o de no haber tal termino en el de treinta días una vez agotado el procedimiento correspondiente así como cuando las peticiones no sean admitidas para su trámite.
1. Supremacía Constitucional: Plasmado en los Artículos 203 la Justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República y Artículo 204 “Lostribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución de la República prevalece sobre cualquier ley o tratado (negrilla a título particular). En virtud de tales artículos citados se violenta los actos reclamados según el artículo 12 de la propia Constitución de la República de Guatemala.
2. Legalidad, Justicia y seguridad jurídica: Escritos enel preámbulo constitucional y en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”
HECHOS Y ARGUMENTACIONES QUE EXPLICAN LA FORMA COMO ACAECIÓ LA VIOLACIÓN DENUNCIADA
El presente caso la Acción instada debe otorgarsetoda vez que se cumplen con los criterios y principios para poder promoverla, siendo necesario se conceda la tutela judicial porque el acto reclamado es contrario a los principios y valores constitucionales, lo cual tiene justificación en el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano organizado para garantizar asus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades…” Por lo que cuando se vulneran, lesionan derechos, es deber del Estado por medio de la Institución que corresponda en este caso esa Honorable Corte Suprema de Justicia, ejercer la protección constitucional, es decir la tutela judicial en resguardo de los derechos de las personas individuales y jurídicas, porque como quedó señalado el...
Regístrate para leer el documento completo.