Amparo E Inconstitucionalidad (Diferencias Y Similitudes)

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
AMPARO E INCONSTITUCIONALIDAD DIFERENCIAS Y SIMILITUDES AMPARO

El recurso de amparo está los contenido en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad del artículo 8 al 81. Cuando el tribunal estime, razonándolo debidamente, que el amparo interpuesto es frívolo o notoriamente improcedente, además de condenar en las costas, sancionará con multa de cincuenta a mil quetzales,según la gravedad del caso al abogado que lo patrocine.
Art. 46 Ley de Amparo

SIMILITUD (Ley que regular) SIMILITUD (Multas)

INCONSTITUCIONALIDAD La Inconstitucionalidad está regulada en la misma ley del artículo 116 al 148. Cuando la inconstitucionalidad se declare sin lugar, el tribunal de primer grado y la CC, en su caso, impondrá a cada uno de los abogados auxiliantes una multa de cien amil quetzales, sin perjuicio de la condena en costas al interponente. Art. 148,
1er párrafo, Ley de Amparo

SIMILITUD (Improcedencia de las sanciones)

No se impone sanción ni multa, que establece la ley, ni al Ministerio Público ni al Procurador de los Derechos Humanos, cuando sean los interponentes del amparo.
Art. 48 Ley de Amparo

No se impondrá sanción ni se condenará en costas,cuanto el interponerte fuera la Junta Directiva del Colegio de Abogados actuando a través de su Presidente, el Ministerio Público, el Procurador de los Derechos Humanos. Art. 148, 2º.
párrafo Ley de Amparo

SIMILITUD (Omisión requisitos)

Cuando una persona que de solicita un amparo haya omitido uno o más requisitos en la interposición, el tribunal que conozca el caso resolverá dándole trámite alamparo y ordenando al interponerte cumplir con los requisitos faltantes dentro del término de tres días. Art. 22
Ley de Amparo

Si en el memorial de interposición de inconstitucionalidad se hubieren omitido requisitos, la CC ordenará al interponerte suplirlos dentro de tercero día.
Art. 136 Ley de Amparo

SIMILITUD (Legitimación activa)

Tienen activa para interponer amparo a efecto deproteger los intereses que les han sido encomendados, el Ministerio Público y el Procurador de los Derechos Humanos. Art.

El Ministerio Público y el Procurador de los Derechos Humanos, también tienen legitimación para plantear la inconstitucionalidad de leyes, reglamentos o disposiciones


AMPARO
25 Ley de Amparo

INCONSTITUCIONALIDAD de carácter general. Art. 134 Ley
de AmparoSIMILITUD (Aclaración ampliación)

Cuando los conceptos de un y auto o de una sentencia, sean obscuros, ambiguos o contradictorios podrá pedirse que se aclaren, si se hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre los que versare el amparo, podrá solicitarse la ampliación. Art.
70 y 71 Ley de Amparo

Contra las sentencias y autos dictados en materia de inconstitucionalidad se puede pediraclaración o ampliación. Para el efecto se estará a lo dispuesto en los artículos 70 y 71 de la Ley de Amparo. Art.
147 Ley de Amparo

DIFERENCIA Es un medio, mecanismo o (En qué sistema de garantizar los consiste) derechos inherentes al ser humano, o bien un mecanismo de salvaguarda de derechos constitucionalmente garantizados. Art. 10 Ley de
Amparo

Consiste en que las partes podrán plantearlacomo acción, excepción o incidente, directamente contra normas que contengan vicio parcial o total de Inconstitucionalidad.
Art. 116 Ley de Amparo; Art. 266 CPR

DIFERENCIA (Cuándo procede amparo)

El amparo procede siempre en todos los campos en el contra de los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad que en su contenido lleven una amenaza, una disminución o una violación a losderechos que la Constitución y las leyes garantizan. Art. 8 Ley de
Amparo y 265 CPR

Cuando una ley, reglamento o disposición afecta a una persona por ser inconstitucional, o sea, que va en contra de la Constitución o que viola sus principios, se puede acudir a los tribunales de justicia o directamente ante la Corte de Constitucionalidad para que resuelva el caso. Art.
133 Ley de Amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Y Similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  • DIferencias y Similitudes
  • Facismo-nazismo diferencias y similitudes
  • Similitudes y Diferencias México y China
  • Patrones culturales diferencias y similitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS