Amparo
En un sistema de Derecho Constitucional en México en donde la Constitución es la soberanía y ésta es escrita y rígida, y no puede ser cambiada o modificada por los poderes encargados de gobernar y ni por el poder legislativo, en donde ésta plasmada la forma de Estado, la forma de gobierno, así como la creación de los poderes: Ejecutivo, Legislativo yJudicial principales órganos encargados de gobernar y la competencia de los mismos, por eso es importante la existencia de medios destinados a garantizar que sea respetada la voluntad expresada a través de la propia Constitución. Es necesaria la existencia de medios de control de la que garanticen que los mandatos constitucionales sean obedecidos por las autoridades en el ejercicio de sus funciones.Mediante el juicio de amparo indirecto se podría frenar la actuación arbitraria de la autoridad contra actos que contengan una ejecución jurisdiccional se encuentran prevista en el articulo 107, fracc. III inciso b y c de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez dedistrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emitió el acto reclamado, las garantías que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violación a las garantías individuales.
Conformeal artículo 114 de la Ley de Amparo, procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad (sean federales, estatales o municipales):
1. Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta;
2. Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechoscomo la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado);
3. Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que sólo procederá contra la última resolución dictada en el procedimiento de ejecución);4. Contra actos que afecten a terceros extraños a un juicio (tanto quienes no son parte en él como lo que siendo parte no fueron debidamente citados);
5. Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.
El plazo para interponer una demanda de amparo indirecto, es de 15 días hábiles contados a partir de que se tenga al gobernado como notificado del acto.Hay salvedades como el caso del amparo contra leyes, en el que el plazo es de treinta días hábiles a partir de que la ley entra en vigor, tratándose de leyes autoaplicativas, que son las que por su sola entrada en vigor causan perjuicio al gobernado), o bien de quince días a partir del primer acto de aplicación, tratándose de las leyes heteroaplicativas que por su sola vigencia no causanperjuicio sino hasta que se produzca el primer acto de aplicación de la ley. Los casos del amparo en materia penal, en el que la demanda se puede interponer en cualquier tiempo, y de los quejosos que estuvieron ausentes del lugar en que se realizó el juicio, y que, si estuvieron dentro de la República, cuentan con 60 días hábiles para proponer el amparo, o 90 días si estuvieron fuera del país.
El juezde distrito recibirá la demanda de amparo indirecto, sobre la cual resolverá su admisión, desechamiento o prevención. El primero de los casos implica que el juez tendrá por admitida la demanda, para lo cual señalará una fecha y hora para la celebración de la audiencia constitucional y otorgará a las autoridades responsables del acto un plazo de cinco días hábiles contados a partir de que sean...
Regístrate para leer el documento completo.