Amparo

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA JURISPRUDENCIA

CONCEPTO

Proviene del latín y está compuesta de vocablos; juris que significa derecho y prudentìa que significa que quiere decir conocimiento o ciencia, significando así conocimiento o ciencia del derecho, o bien prudencia de lo justo, en la actualidad hay muchos conceptos de jurisprudencia pero por lo general se refieren a la misma como la interpretación de las leyes,tomando como base una serie de principios o doctrinas en las decisiones judiciales.

NATURALEZA JURÍDICA

Son varias las acepciones que se le han pretendido dar a la naturaleza jurídica de la jurisprudencia misma que en dados momentos todos pueden ser sostenibles tales como fuente del der echo, norma del derecho; interpretación del derecho positivo; instrumento orientado en el proceso deenseñanza aprendizaje.

LA INTERPRETACIÓN

Mencionando que la jurisprudencia es la interpretación de la ley, resulta conveniente precisar que no se debe confundir los resultados de la interpretación, con la interpretación atendiendo a su fuente y más aun con los métodos de interpretación; sin dejar a un lado las diversas clases y técnicas de interpretación. Por lo que hace a la interpretaciónatendiendo a la fuente tenemos:

a) Autentica o legislativa: siendo aquella que realiza a la creador dela norma y la cual podrá resultar muy cuestionable en dado momento, porque bien pudieron cambiar en la actualidad las instituciones o circunstancias cuando se elaboró la norma.

b) Judicial o jurisdiccional: siendo aquella que realiza el juzgador, en vista de no existir una interpretaciónautentica.

c) Administrativa o ejecutiva: siendo aquella que realiza la autoridad administrativa.

d) Doctrinal o privada: siendo aquellas opiniones o estudios de jurisconsultos en la materia
; un aspecto interesante es lo dispuesto por el artículo 222 del código federal de procedimientos civiles; “Las sentencias contendrán, además de los requisitos comunes a toda resolución judicial, unarelación suscinta de las cuestiones planteadas y de las pruebas rendidas, así como las consideraciones jurídicas aplicables, tanto legales como doctrinarias.

Métodos de interpretación;

1) Literal; la cual se puede dividir en literal aislada que será atendiendo únicamente atendiendo únicamente al sentido gramatical de las palabras, y literal sistematica, que será en sentido literal en acorde adonde se ubique la norma.
2) Sistemática; que como tocamos en el inciso anterior, es en atención del contexto donde se ubique la norma.
3) Causal; llamada también como genética y en la cual se buscan las causas que tuvo el legislador para la creación de la norma pudiéndose así remitir en dado momento a la iniciativa de ley, exposición de motivos, dictámenes, diario de debates, entre otros.
4)Teológica; que busca los fines que se persigue con la norma o mejor dicho los fines que el legislador pretendió con la misma, por lo que al igual que el método anterior, pudiéndonos remitir en dado momento a la iniciativa de ley, exposición de motivos, dictámenes, diario de debates, entre otros.
5) Histórica; que implica acudir a la historia para desentrañar el sentido de la norma: en laactualidad este método se ha dividido simplemente en histórica y progresiva, la primera se constriñe a ir hacia el pasado y la segunda al momento de la creación dela norma y hacia el futuro, considerado las situaciones jurídicas respectivas.
6) Conforme; que se está en estrecha relación con el método sistemático, consiste en darle a la norma un alcance apegado a la constitución.

FUNDAMENTO JURÍDICOY OBLIGATORIEDAD

ARTICULO 94. Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
La ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del poder judicial de la federación sobre interpretación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS