Amparo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Cuando se ejercita una acción ante el tribunal respectivo, y se llama a juicio al sujeto pasivo surge una relación jurídica procesal que consta de sujetos que son:
1. El órgano jurisdiccional: que es el que desempeña la función jurisdiccional y lo realiza mediante la dicción del derecho.
2. Las partes: Tiene interés propio y opuesto en el conflicto que debe resolver elórgano jurisdiccional:
A. La parte actora
B. La parte demandada
La palabra parte deriva del latín pars, parti que significa porción de un todo. La parte en el proceso general es la persona física o moral que recibe la dicción del derecho del órgano jurisdiccional sobre la controversia que es materia del juicio; es decir ejercita una acción, opone una excepción o interpone un recurso. Hayquienes cuya intervención suele ser decisiva para el sentido de la sentencia que se pronuncien, y que a pesar de ello no son partes como ocurre con los peritos, los testigos entre otros. Estos mencionados deben conducirse imparcialmente y concretarse a ser auxiliares de la administración de justicia. Lo que caracteriza a las partes es el interés de obtener una sentencia favorable
Por ello elobjetivo principal de esta exposición es que al terminar puedan distinguir quienes intervienen en el juicio de amparo y cuál es el nombre que se les da a cada uno de los sujetos. Ya que así, en la práctica será mucho más fácil aplicarlo e identificarlo.

CONCEPTO
Tendrá el carácter de parte la persona física o moral, privada u oficial, que reciba la dicción del derecho del órgano jurisdiccional deamparo, respecto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley o acto de autoridad que se reclama.
En el art. 103 Fracc. I. Constitucional establece que el amparo procede únicamente a instancia de parte agraviada.
El art. 4°. De la Ley de Amparo establece que el juicio de amparo solo puede promoverse por la parte a quien perjudica el acto o ley que se reclama.
Asimismo el art. 5°. Dela ley de amparo establece las partes en el juicio de amparo:
I. EL AGRAVIADO O AGRAVIADOS O QUEJOSO
Es la persona física o moral, privado u oficial que ejercita la acción de constitucionalidad ante el órgano jurisdiccional de amparo, por considerar que una ley o acto de autoridad violó sus garantías, y pretende que se le restituya en el goce y disfrute de las mismas.
TIPOS DE QUEJOSO
Lapersona física como quejoso puede promover el amparo por sí mismo, por medio de un representante legal o apoderado, mediante su defensor, si se trata de un acto emanado de un proceso punitivo, por medio de algún pariente o persona extraña cuando se trate de un peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento judicial, deportación o destierro, o algunos delos actos prohibidos en el art. 22 constitucional federal.
La persona física debe contar con capacidad de ejercicio.
Supuesto de excepción, art. 6° ley de amparo: un menor de edad puede pedir el amparo sin intervención de su representante legítimo, cuando este se halle ausente o impedido; el juez ante quien acude tiene que nombrarle un representante especial para que intervenga en el juicio. Si elmenor de edad que intervenga en juicio tiene 14 años podrá el mismo hacer la designación de su representante en el escrito inicial de la demanda.
Las personas morales de derecho privado como lo son las empresas legalmente constituidas en el país pueden pedir el amparo y la protección por medio de sus representantes legales.
Las personas morales oficiales o de derecho público podrán ocurrir a laacción constitucional solo cuando afecte a sus intereses patrimoniales que lo realizaran por medio de sus funcionarios o representantes.
Jurisprudencia a lo anterior establecida por la SCJN: Se afectan a los intereses patrimoniales cuando el acto de autoridad incide negativamente en los bienes respecto a los que la persona moral oficial se conduce como verdadero propietario, en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS