amparo

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL DEL JUICIO DE AMPARO
Antecedentes del juicio de amparo
Época precolombina
En la estructura de los regímenes sociopolíticos de los principales pueblos prehispánicos, no se advierte precedente alguno de garantías individuales, debido a que el rey o emperador era la autoridad suprema; los gobernados no eran titulares de ningún derecho, puesto que no existíangarantías individuales, ni cualquier figura jurídica que se asemejara al juicio constitucional.1
Grecia
El individuo no gozaba de sus derechos fundamentales, su esfera jurídica estaba integrada por derechos políticos y civiles.
Roma
La situación del individuo era parecida a la de Grecia. En las relaciones de derecho privado del ciudadano estaba garantizado como individuo, el Derecho civil en Romaalcanzo tal perfección que hoy en día constituye la base jurídica de gran parte de las legislaciones.
México durante la colonia
Después de la conquista y colonización de la Nueva España, los pueblos indígenas dominados por los españoles siguieron conservando sus prácticas sociales tradicionales, la figura central también era el rey al que se tenía que obedecer en todos sus mandatos.
Sin embargodurante esta época “surge el consejo de indias, supremo tribunal que conocía de todo lo referente al gobierno de la Colonia, tanto en lo civil, militar y religioso, como en lo criminal, comercial, industrial, marítimo y terrestre.

España
De los diversos pobladores de España antes de la integración de los distintos reinos, los más importantes fueron los visigodos pues de ellos surgieron lasprimeras instituciones de derecho escrito o codificado. Pero el ordenamiento que mayor significación tiene en la historia jurídica de España durante la época visigótica fue el Fuero Juzgo.
El fuero juzgo fue un ordenamiento normativo que comprendía disposiciones relativas a múltiples materias jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado.
Otro importante estatúo que integraba queintegraba el derecho escrito español era el Fuero Viejo de Castilla el cual fue publicado en 1356 componiéndose de cinco libros. El primero trataba de cuestiones de derecho público, en el segundo se regulaban tópicos de derecho penal; en el tercero los procedimientos judiciales en el orden civil, y en el cuarto y quinto, instituciones de derecho civil.
En el año de 1567 bajo el reinado de Felipe II, sepublico un importante código que se conoce con el nombre de Recopilación de las leyes de España, dividido en nueve libros; era incongruente, contradictoria y poco práctica, pues su aplicación en realidad ofrecía muchas dificultades.
En 1805 fue promulgado el ordenamiento denominado Novísima Recopilación de Leyes de España bajo el reinado de Carlos IV, implicando una regulación minuciosa ydetallada de diferentes materias jurídicas, por lo que no se le puede considerar como un código procesal.
La tutela de los fueros estaba encomendada a un alto funcionario judicial denominado justicia mayor, quien debía velar por su observancia a favor de las personas que denunciasen alguna contravención a las disposiciones forales.
La limitación de las funciones reales encontró en España suconsagración definitiva en la Constitución de 1812, que contiene ya declaraciones terminantes que involucran garantías individuales tales como las relativas a la garantía de audiencia, a la de inviolabilidad del domicilio, la protección a la propiedad privada, la libertad de emisión del pensamiento. Sin embrago dicha constitución omitió implantar un medio jurídico para preservar tales garantías frente a losactos de autoridad que las violasen.
Inglaterra
En la carta magna inglesa de 1215 en su artículo 46 constituye el antecedente más evidente de los artículos 14 y 16 de la Constitución en especial del primero, cuyo segundo párrafo expresa más pormenorizadamente las garantías insertas en el precepto anglosajón.
Por otra parte el writ of habeas corpus, que era el procedimiento consuetudinario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS