amparo

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LECCIONES DE AMPARO
ALFONSO NORIEGA

La presentación de una demanda cuenta con dos finalidades muy precisas que son:
 Como elemento causal de una resolución favorable a las prestaciones que en ella se formulan; únicamente puede ser tomado en cuenta en el momento de pronunciar el fallo.
 Carácter de acto formal propulsor de la actividad del órgano encargado de la jurisdicción; contemplael momento inicial y a ese momento se refieren sus más relevantes efectos procesales.
Basándose en el derecho procesal la presentación de la demanda y el emplazamiento van a constituir lo que llamamos relación jurídico- procesal, en amparo esta relación se constituye con la presentación de la demanda y el informe con justificación; dicha relación debe estar creada con base en condiciones viables.Toda eventualidad que se presenta en el procedimiento es calificada o designada como una Crisis del procedimiento; y encontramos:
 A que elementos de la relación constituida afecta la eventual invalidez que hacen no viable el nacimiento de dicha relación.
 La facultad del organismo jurisdiccional para actuar en el sentido de subsanar las deficiencias o bien para rechazarla de plano
Durante el curso del procedimiento, hacer cesar este de una manera definitiva sin dictar resolución sobre las prestaciones que se formularon en la demanda
En el juicio de amparo se han ido creando instituciones y formas procesales que han creado una estructura propia al proceso y procedimiento del juicio de amparo; dentro de estas instituciones encontramos dos figuras importantes como son laimprocedencia y el sobreseimiento, que se encuentran relacionadas con la posibilidad de que el organismo jurisdiccional rechace la demanda en el mismo momento de la presentación así como en la tramitación de esta (artículo 73 Ley de amparo, causales de improcedencia; articulo 74 Ley de amparo, sobreseimiento).
Vallarta declara que la improcedencia debe tener como efecto el desechar de plano la demanda deamparo y el sobreseimiento su extinción durante la sustanciación del juicio; sostiene que si el juicio de amparo había de llenar los altos fines que la constitución le dio, preciso era que ni se diera entrada al recurso, cuando el versara sobre puntos e que de manera ostensible no cabía.
La jurisprudencia de la H. Suprema Corte de Justicia establece que deberían ser desechadas de plano (inlimine) sin ulterior tramitación, los juicios de amparo que de manera notoria no eran admisibles.
El amparo es admisible contra actos de los jueces de distrito y magistrados de circuito en negocios que no sean de amparo; no es admisible en contra de actos de la suprema corte porque sobre este tribunal supremo ninguno existe que revea sus resoluciones.
La improcedencia aparece en nuestro derechopositivo con posterioridad al sobreseimiento, la diferencia entre ellas solamente radica en la época o memento en que acaece e motivo, si es antes de la demanda produce la improcedencia, si es después se produce el sobreseimiento.
La improcedencia es una institución de fondo que consiste en la facultad que tienen los jueces federales para desechar de plano una demanda, sin que se le de entrada y muchosmenos sustanciar el procedimiento, en los casos en que de alguna manera notoria, el amparo no sea admisible, por la falta de algún requisito esencial, cuando de la demanda misma se infiere que no existe la violación constitucional que se alega.
Las ideas de Vallarta respecto al sobreseimiento son que cuando ha dejado de existir la materia de un juicio de amparo, la acción intentada debe quedarextinguida y el sobreseimiento que se decrete, debe cerrar los procedimientos iniciados cuando existan, por lo menos de una manera aparente, las violación constitucionales que se alegaban y se intentaba alcanzar el efecto de retituir las cosas al estado que tenían antes de la violación.
El sobreseimiento es una institución procesal que tiene como función obligar a los Tribunales Federales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS