amparo

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
AMPARO medio de control constitucional en el ordenamiento jurídico mexicano.
JUICIO DE AMPARO tiene por objeto especifico hacer reales, eficaces y practicos los derechos humanos establecidos en laconstitución, regulado por los artículos 107 y 103 de la constitución y la ley de amparo.
NATURALEZA DEL JUICIO DE AMPARO es un juicio y no un recurso, en el cual se trata de saber si realmente seestán violando las garantías individuales del quejoso.
AMPARO puede ser promovido por el quejoso en contra de actos de autoridad, cuando sienta que sus derechos han sido violentados.
PARTES EN ELJUICIO DE AMPARO el quejoso, autoridad responsable, tercero pejudicado y m.p.f.
AUTONOMIA DEL DERECHO DE AMPARO autonomía científica *propio objeto de estudio*, autonomía legislativa *propia ley que lorige, tanto como subjetiva y adjetiva*, autonomía en sus órganos resolutorios *quienes conocen del amparo*, autonomía didáctica *tiene sus propias clases de estudio* y autonomía doctrinal *existendiversos libros de la materia*.
PRINCIPIOS QUE REGULAN EL J. A. *principio de instancia de parte, *agravio personal y directo,*definitividad del acto reclamado, *relatividad de la sentencia formulaotero, *estricto derecho y *suplencia de la queja.
PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE promovido por la persona a la que le violan sus derechos… si se trata de algún supuesto que contempla el articulo 22constitucional puede ir a promoverlo cualquier otra persona.
AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO personal: aquel a que le afecte de forma concreta y no en forma general. Directo: la afectación debe serpresente, pasada o futura pero real.
DEFINITIVIDAD DEL ACTO RECALMADO se deben agotar todas las instancias o recursos ordinarios.
Excepciones---- en materia penal los prohibidos por el articulo 22constitucional…. Cuando el acto reclamado carece de fundamentación…. Art. 116 de la L.A. Cuando el acto reclamado afecte a menores y a la familia.
RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA *FORMULA OTERO* solo protege al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS