Amparo

Páginas: 67 (16559 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
JUICIO DE AMPARO
ANTECEDENTES
1.-EXTERNOS
ROMA
Han sido objeto de verdadera controversia los orígenes de nuestrojuicio de amparo, ya que los tratadistas en la materia formulandiversas referencias en cuanto a los antecedentes históricos externosdel mismo, el Maestro Ignacio Burgoa llega hasta los pueblosorientales y el derecho azteca, pero Alfonso Noriega ubica comoantecedentes indirectoslos Ésforos en Esparta y los Cosmos de Creta;razón por la cual a continuación mencionaremos dos figuras que ladoctrina ha querido ver como antecedentes romanos del amparo.
Una es el interdicto denominado de HOMINE LIBERO EXHIBIENDO, quecomo causa principal defendía la libertad y consistía en que ningunapersona podía retener hombres libres; concluyendo con una resoluciónque se daba en favor delhombre libre cuando otra persona particularrealizaba una coacción sobre aquel, resolución que pronunciaba elpretor
La propia doctrina señala que un verdadero antecedente de nuestrojuicio de amparo es la INTERCESSIO, la cual era un procedimientoprotector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público,con la existencia de la parte agraviada, la autoridad responsable, lamateria de laqueja, los términos para interponer dicho procedimiento,los casos de improcedencia, los efectos de la procedencia de dichafigura, e igualmente, la suplencia en la deficiencia de la queja.
ESPAÑA
En la legislación española se advierten distintos ordenamientos loscuales se han considerado como verdaderos antecedentes de nuestrojuicio de amparo, creándose diversas instituciones, aun cuando no todasseasemejan a nuestro juicio de amparo, en realidad representan unafuerte influencia para el origen de la institución motivo de nuestroestudio; tales figuras se verán a continuación.
FUERO DE ARAGÓN
Se le conoce también con la denominación de proceso de Aragón, era un ordenamiento en el cual se enumeraban los derechos fundamentales de que gozaban los gobernados y se ordenaba que los mismosdebieran de ser cumplidos y respetados.
Para perfeccionar esta legislación se crearon medios procesales denominados procesos forales, que constituían verdaderas instituciones de protección hacia las disposiciones normativas encaminadas a garantizar los derechos de los individuos, motivo por el cual se crean las Reales Audiencias, otorgándoles el carácter demás alto tribunal encargado de conocer de lasviolaciones que afectaban a las personas en los derechos que les otorgaban los fueros, y que por medio del Justicia Mayor se le solicitaba protección.
Las funciones del Justicia Mayor consistían en interpretar las leyes, erigiéndose en un órgano consultivo que debía resolver las dudas que surgieran con motivo de la aplicación de las diversas disposiciones que regulaban la vida jurídica de losindividuos; ante él se podían reclamar inclusive actos del rey.
La aparición histórica del Justicia Mayor de Aragón resulta poco clara y envuelta en leyendas. Se considera que nace en la Ley V del fuero de Sobar de. Existen vestigios pero poco se sabe de esta primera etapa y sus atribuciones. La segunda etapa se inicia en la segunda mitad del siglo XIII, cuando las cortes se reúnen en Ejea de losCaballeros de 1265.
Es aquí donde aparece claramente la figura del Justicia Mayor como verdadero Juez medio entre el rey y los nobles.
La tercera etapa corresponde al máximo esplendor del Justicia, periodo comprendido entre los años 1436 y 1520, se convierte en el Magistrado supremo de aquel reino, consolidándose como una de las instituciones jurídicas más prestigiosas en el ámbito territorialaragonés.
Ahora bien, los procesos forales en los que el Justicia Mayor intervenía son los siguientes:
I.-Aprehensión:
Que era un secuestro de bienes inmuebles, efectuado, ya fuese por el Justicia, o bien, por la Real Audiencia, hasta que se decidiera sobre quién era el verdadero poseedor de éstos;
II. Inventario:
Era un proceso con características semejantes al anterior, sólo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS