amparo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013


AMPARO DIRECTO
Es un medio de control constitucional que procede contra sentencias definitivas, laudos arbitrales y resoluciones que ponen fin al juicio. Por tanto, se ha dado en llamarlo “recurso de amparo” o tercera instancia. Sin embargo, propende a anular actos contrarios a la Constitución, siendo un autentico medio de defensa de la Carta Magna.
Por sus características intrínsecas, elamparo directo es un recurso extraordinario, puesto que tiende a invalidar actos de autoridad que violen garantías individuales, o sea, que contravengan a la Constitución; amén de ello, el amparo directo no está contemplado como una vía ordinaria, sino más allá de lo ordinario ( extraordinario).
I. Competencia para conocer el juicio de amparo directo

Del amparo directo o uni-instancial conoceen única instancia el Tribunal Colegiado de Circuito competente material y territorialmente, así como atendiendo al turno (arts. 107, frac. V, Constitucional; 158, L.A. y 37, frac. II, LOPJF) aun cuando en los casos en que el Tribunal Colegiado de Circuito resuelve sobre la constitucionalidad de una ley, de un tratado internacional o de un reglamento o hace la interpretación directa de un preceptoconstitucional, procede el recurso de revisión en contra de la sentencia definitiva (art. 83, frac.V, L.A.), competiendo conocer de ese recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, ya en Tribunal Pleno, ya por medio de alguna de sus salas (art. 107, frac. IX, Const., 84, frac.II, L.A., 10 frac.III, en relación al pleno de la SCJN, y 21, frac. III, inc. a, por lo que hace a la competenciade las Salas de la SCJN, LOPJF).
Esa es la regla genérica, la cual adolece de una excepción, que es la siguiente: cuando a criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un juicio de amparo directo contenga en sí mismo interés y trascendencia, está podrá atraerlo, haciéndose de la competencia del mismo para resolverlo en única instancia (arts. 107 frac.V, Const. Y Justicia para conocerdel amparo directo, facultad que se ejercita exclusivamente por las Salas de ese alto tribunal (art.21, frac. III, inc. B, LOPJF), sin que el Pleno tenga esa competencia.
La facultad de atracción puede ser ejercida por una Sala de la Suprema Corte, ya sea de oficio (cuando previamente el quejoso, la autoridad responsable o el tercero perjudicado le hacen saber de la existencia del juicio delamparo directo y le exponen las causas por las cuales consideran que ese asunto tiene interés y trascendencia que amerite ser atraído por dicha sala), o a petición del propio Tribunal Colegiado que esté conociendo del juicio o del Procurador General de la Republica, petición que debe estar debidamente fundada (art. 107, determina si efectivamente ese negocio tienen las características que motiven seratraído para lo que resuelva ese órgano judicial, dictando una sentencia interlocutoria en que decide si se hace de la competencia del negocio o si lo regresa al Tribunal Colegiado que originalmente debía conocer del juicio de amparo. Esa sentencia la debe dictar dentro de los treinta días siguientes al que recibió el expediente (art. 182, L.A.).



II. ACTOS CONTRA LOS QUE PROCEDE EL AMPARODIRECTO
El amparo directo procede exclusivamente contra tres tipos de actos, a saber:
1. Sentencias definitivas.
2. Laudos arbitrales.
3. Resoluciones que ponen fin al juicio.
Sin embargo, en la demanda de amparo pueden impugnarse L.A.), así como las leyes procesal y/o de fondo que fueron aplicadas al momento de substanciar y resolver el juicio de origen, cuando su aplicación no importe lapresencia de una resolución con ejecución de imposible reparación (art. 158, L.A.); de tener esa calidad (resolución con ejecución de imposible reparación), procederá el juicio de amparo indirecto (art 114, frac. IV, L.A.).
Sobre la posibilidad la posibilidad de impugnar en amparo directo una ley, es menester aclarar que esa ley no será señalada como acto reclamado, ni el congreso que la expidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS