amparo

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ASPECTOS ESENCIALES DE LA NUEVA LEY DE AMPARO 2013
El Juicio de Amparo ha sido y es, el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad.“Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.”
Después de dos años de discusión en elCongreso de la Unión, el 20 de marzo de 2013 se aprueba la nueva Ley de Amparo por parte de la Cámara Alta (Senadores). Esta reforma, introduce una estructura diferente y novedosa de la institución de amparo, es decir, del juicio de garantías, modificando principios de arraigo histórico y distintivos del juicio.
Si bien es cierto que se dan las modificaciones necesarias para que la institución delamparo se adapte a los cambios que ha sufrido la sociedad Mexicana y al entorno Internacional, resulta necesario recalcar que aunque la finalidad estos cambios es mejorar este instrumento de defensa, es más importante la aplicación y la interpretación judicial de su contenido, que debe armonizarse con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Además de las reformas a losartículos 103 y 107 Constitucionales, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la propia Constitución, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de laProcuraduría General de la República.

El 2 de abril de 2013 se publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacándose los siguientes rubros:

1. Objeto del juicio de amparo
Se evidencia la supremacía de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, ya que, como consecuencia de la reforma, la autoridad no sólo estará obligada a respetar losDerechos Humanos garantizados en el texto constitucional, sino también aquellos que se encuentren reconocidos por estos tratados. El resultado es la ampliación de la esfera de protección de las personas.
La reforma obliga al juez positivista y “autómata”, a transformarse en un juez intérprete constitucional, y a preferir en todo momento de su actuación judicial a la persona, favoreciendo en todomomento, por alguna razón o indicio que encuentre o descubra en el expediente a la “persona” como centro de imputación y tutela de los derechos humanos.
El artículo 1o. de la Ley de Amparo hace una especial mención de la conculcación de los derechos humanos reconocidos como objeto de la tutela del juicio de garantías, tutela que se actualiza adicionalmente a las garantías individuales que se consagranen nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de que México sea parte.

Artículo 1o. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
I. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como porlos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
II. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias del Distrito Federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; y
III. Por normas generales, actos u omisiones de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Se pasa de la “afectación de forma directa” al “interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS