amparo

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
FORMACIÓN
La jurisprudencia se establece por reiteración de criterios, por contradicción de tesis y por sustitución.
La jurisprudenciapor reiteración se establece por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o en salas, o por los tribunales colegiados de circuito.
La jurisprudencia por contradicción seestablece por el pleno o las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por los Plenos de Circuito.
JURISPRUDENCIA POR REITERACIÓN DE CRITERIOS
La jurisprudencia por reiteración del pleno dela Suprema Corte de Justicia de la Nación se establece cuando se sustente un mismo criterio en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, resueltas en diferentes sesiones, por unamayoría de cuando menos ocho votos.
La jurisprudencia por reiteración de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se establece cuando se sustente un mismo criterio en cinco sentencias nointerrumpidas por otra en contrario, resueltas en diferentes sesiones, por una mayoría de cuando menos cuatro votos.
Para el establecimiento de la jurisprudencia de los tribunales colegiados de circuitodeberán observarse los requisitos señalados en este Capítulo, salvo el de la votación, que deberá ser unánime.
JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN DE TESIS
La jurisprudencia por contradicción seestablece al dilucidar los criterios discrepantes sostenidos entre las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los Plenos de Circuito o entre los tribunales colegiados de circuito, enlos asuntos de su competencia.
Las contradicciones de tesis serán resueltas conforme a lo establecido en el artículo 226° de la Ley de Amparo.
Al resolverse una contradicción de tesis, el órganocorrespondiente podrá acoger uno de los criterios discrepantes, sustentar uno diverso, declararla inexistente, o sin materia.

OBLIGATORIEDAD
La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS