Amparo

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La sentencia en el juicio de amparo

¿Qué se entiende por sentencia?
Por sentencia se entiende el acto jurídico a través del cual el órgano jurisdiccional da por terminado el juicio y decide el asunto sometido a su conocimiento – que en materia de amparo se resume a determinar si procede o no otorgar al quejoso la protección de la Justicia Federal – mediante la aplicación de la ley general alcaso concreto controvertido.
La sentencia constituye, por tanto, la forma normal de terminación del juicio, en la cual el juzgador del amparo, una vez concluida la tramitación del proceso, resuelve la causa sometida a su conocimiento y determina si concede o niega el amparo, o en su defecto, si lo procedente es sobreseer en el juicio.
Ademas, por sentencia se entiende también el documento en elque se plasma la resolución, y si el dictamen fuere rechazado por mayoría de votos, el mismo Ministro relator debe proceder a elaborar el proyecto de fondo.
En este ultimo caso, asi como cuando de inicio se estima que el asunto si cumple con el referido requisito de importancia y trascendencia, debe elaborarse el proyecto de resolución en forma de sentencia, y debe pasarse copia de este a losdemás Ministros, asi como señalarse dia y hora para su discusión y resolución en sesión publica, lo cual debe ocurrir dentro del termino de diez días contados desde el siguiente al en que se haya distribuido el proyecto formulado por el Ministro relator.
Asi, el dia señalado para la audiencia, el secretario respectivo debe dar cuenta del proyecto de resolución, leer las constancias que señalen losMinistros y poner el asunto a discusión. Una vez que el asunto este suficientemente debatido se procede a la votación.
Si el proyecto del Ministro relator se aprueba sin adicciones ni reformas se tiene como sentencia definitiva y se firmara dentro de los 5 dias siguientes. En caso contrario, esto es, si no se aprueba, pero el Ministro relator acepta las adiciones o reformas propuestas en la sesióneste procederá a redactar la sentencia con base en los términos de la discusión. En este supuesto, asi como en aquel en que deba designarse a un Ministro de la mayoría para que redacte la sentencia de acuerdo con el sentido de la votación y con base en los hechos probados y los fundamentos legales tomados en consideración, la ejecutoria deberá ser firmada por todos los Ministros que hubiesenestado presentes en la votación, dentro del termino de 15 dias.
¿Qué características debe tener la sentencia de amparo?
Conforme al capitulo X del titulo primero de la Ley de Amparo, la sentencia debe satisfacer ciertos requisitos o, lo que es lo mismo, tener ciertas características que la propia ley establece, entre las que destacan:
a) Solo deber ocuparse de los individuos particulares o de laspersonas morales que hubiesen solicitado el amparo, limitando a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaración general respecto a la ley o acto que la motivara.
b) En ella el juzgador únicamente debe valorar las consideraciones expuestas por las partes, sin atender a aspectos distintos; lo que implica que el acto reclamado no puede servalorado libremente por el órgano de control constitucional, pues el examen que realice debe contreñirse a analizar las constancias que obran en el expediente.
De este modo, el juzgador de amparo, al dictar sentencia, esta imposibilitado para subsanar las omisiones o suplir las deficiencias de los conceptos de violación o agravios, salvo en los siguientes casos:
* Cuando el acto reclamado sefunde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
* En materia penal
* En materia agraria, a favor de nucleos de población ejidal o comunal o de los ejidatarios o comuneros en lo individual.
* En materia laboral, a favor del trabajador.
* A favor de los menores de edad e incapaces.
* Cuando se advierta que ha habido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS