Amparo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Motivación de las resoluciones

Desde el punto de vista deóntico, específicamente desde el punto de vista del "deber ser jurídico", la motivación de las resoluciones judiciales constituye un deberjurídico, instituido por la norma jurídica de máxima jerarquía en el ordenamiento jurídico nacional.
Su finalidad es servir como una de las "garantías de la administración de justicia". De modo que,concretizada que fuere el supuesto de tener que expedir una resolución judicial, el Juez que la debe expedir asume, el deber de motivarla adecuadamente.
Lamentablemente, en la práctica, es un debersusceptible de ser infringido. Pero, a la vez, es necesario tener presente que la infracción de un deber jurídico trae consigno la correspondiente sanción también, jurídica. En este caso el concepto"motivación" adquiere la categoría de operador deóntico.

La conducta objeto del deber jurídico de motivar consiste en el acto de concretizar por el juez la fundamentación racionalmente explicativa dela resolución a expedir.
Desde el punto de vista del lenguaje enunciativo, viene al caso citar la acepción pertinente que el Diccionario De La Lengua Española asigna a la palabra Motivación. Esaacepción que elegimos, entre otras, es la de: "Acción y efecto de motivar". A su vez, también según el citado Diccionario, la palabra Motivar tiene como una de sus significaciones la de: "Dar o explicarla razón o motivo que se ha tenido para hacer una cosa".
La acepción enunciativa transcrita es la pertinente para referirse a la conducta debida que, como realidad "óntica", debe concretarse comoacto consciente, coherente, lúcido y con claridad explicativa. De modo que, esa conducta debida debe manifestarse en una argumentación idónea de la resolución a expedir, a emitir. Esa argumentaciónconstitutiva de la motivación, debe constar siempre por escrito. Aún en el supuesto de la eventual emisión oral de alguna resolución interlocutoria o uno de mero trámite, por ejemplo, durante el juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS