Amparo
Es un medio de control constitucional, contra leyes o actos de autoridad que vulneren derechos humanos o garantías del gobernado.
2. diga cuáles son los elementos del juicio de amparo
quejoso o agraviado
MP adscrito
3° perjudicado
Autoridad responsable.
3. Por qué se dice que el juicio de amparo es un juicio y no un recurso:- porque es autónomo
- porque inicia con demanda y termina con una sentencia.
- Por las partes que intervienen
4. mencione cuál es la reglamentación constitucional y legal del juicio de amparo:
artículo 103, fracción I, constitucional
artículo 1° , 114, 115 y 158 de la ley de amparo reglamentaria del artículo 103 y 107 constitucionales.
5. diga que entiende poracción de amparo:
Es un derecho subjetivo público que incumbe al gobernado, víctima de cualquier contravención a alguna GI o DH cometida por cualquier autoridad mediante una ley o acto con el fin de obtener la restitución del goce de las GI violadas o anulación concreta del acto.
6. diga cuáles son los elementos de la acción de amparo
sujetos: sujeto activo (quien pide) sujetopasivo (de quien se pide)
objeto: pretensión (que es lo que pretendemos)
causa: el acto en sí (próxima o remota)
7. menciona cuál es la naturaleza de la acción de amparo:
8. procedencia constitucional del juicio de amparo: artículo 103 constitucional
establece de manera limitativa los supuestos de procedencia del juicio de amparo
- cuando las autoridades violan DH ysus GI
- cuando, en perjuicio de una persona, se altera el régimen federativo de competencia, con invasión de esferas competenciales entre las autoridades federales o las de los estados o del DF
9. Menciona las bases =principios tiene el juicio de amparo:
Se dirigen a la acción:
i.- principio de iniciativa o instancia de parte agraviada. 107, I cnal.
ii.- principio de laexistencia del agraviado personal y directo. 107, II cnal
iii.- principio de prosecución judicial. 2 lda
los que se dirigen a la sentencia:
iv.- principio de relatividad de efectos de la sentencia de amparo. 76 lda
v.- principio de definitividad del acto reclamado. 76 lda
vi.- principio de estricto derecho. 78 lda
vii.- principio de suplencia de la queja deficiente. 79 ldaviii.- principio de procedencia de amparo directo
ix.- principio de procedencia del juicio de amparo ante el juez de distrito.
10. i.- principio de iniciativa o instancia de parte agraviada. 107, I cnal: solo se inicia cuando el gobernado lo solicita.
ii.- principio de la existencia del agraviado personal y directo. 107, II cnal: es la persona física o moral queejercita la acción de amparo, debe ser a quien le agravia personal y directamente el acto reclamado.
iii.- principio de prosecución judicial. 2 lda: es el carácter de un proceso judicial real y verdadero que debe de tener todas sus etapas de un procedimiento jurisdiccional.
iv.- principio de relatividad de efectos de la sentencia de amparo. 76 lda: concretarse a otorgar laprotección de la justicia federal únicamente a quien la pidió y sólo respecto del caso específico que se planteó en la demanda de garantías.
v.- principio de definitividad del acto reclamado. 76 lda: antes de promoverse el juicio de amparo deben agotarse los recursos o medios de defensa que las leyes ordinarias prevén a fin de combatir el acto de autoridad que se pretende reclamar en la víaconstitucional.
vi.- principio de estricto derecho. 78 lda: este principio exige que el juzgador de amparo se limite a resolver los actos reclamados y los conceptos de violación que se expresan en la demanda, sin hacer consideración de inconstitucionalidad o ilegalidad que no hayan sido invocadas por el agraviado.
vii.- principio de suplencia de la queja deficiente. 79 lda: es la...
Regístrate para leer el documento completo.