Amparo

Páginas: 123 (30647 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Programa de estudio
Amparo II
Características de la Materia:
* Séptimo semestre
* 5 Créditos
* Obligatoria
* Seriación: Amparo I
Objetivo general del curso:
Al concluir éste, el alumno analizará y explicará las formas de tramitación, competencia e improcedencia tanto del Amparo uni-instancial como del bi-instancial, hasta su sentencia y ejecución; asimismo delimitará los casosde suspensión y recursos en un Juicio de Amparo, destacando los tipos de responsabilidades que se presentan en el mismo, e igualmente la redacción de los escritos más usuales en la tramitación de un Amparo.
Primera Unidad
COMPETENCIA
Objetivo Particular: AI concluir esta parte del curso, el alumno explicará y analizará la integración, competencia y funciones del Poder Judicial Federal;asimismo cuándo un Juzgado de Distrito, Tribunal Unitario de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocen de un Amparo Directo o Indirecto; las causas de los conflictos de competencia que se presentan, e igualmente los aspectos distintivos de la litispendencia y conexidad.
Competencia.- lo constituye-, es el conjunto de facultades con que la ley en general inviste a cada una de lasautoridades encargadas de desempeñar una determinada función estatal. En otras palabras, es la limitación normativa a la función administrativa, legislativa y jurisdiccional.
Competencia jurisdiccional, se traduce en aquel conjunto de facultades específicas con que jurídicamente están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional estatal abstracta.
La funciónjurisdiccional es un elemento de existencia necesaria, previa para la validez de la actuación de la autoridad concreta encargada de ejercerla.
1.1 Integración del Poder Judicial Federal.
DE LOS ORGANOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION (LOPJF)
Artículo 1o.- El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
II.- El tribunal electoral;
III.- Lostribunales colegiados de circuito;
IV.- Los tribunales unitarios de circuito;
V.- Los juzgados de distrito;
VI.- El Consejo de la Judicatura Federal;
VII.- El jurado federal de ciudadanos, y
VIII.- Los Tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, pordisposición de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.
Artículo reformado DOF 22-11-1996
1.2 Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1.2.1Competencia en el Amparo.
Tiene injerencia en los dos tipos procedímentales de amparo: el indirecto o Bi-instancial y el directo o Uni-instancial.
I.- El amparo indirecto o Bi-instancial, la SCJN conoce de este en segunda instancia a través delrecurso de revisión que procede contra las sentencias que en la audiencia constitucional dictan los jueces de distrito (art. 107-VIII Constitu. Y art. 84 LA). Este recurso lo deciden generalmente los Tribunales Colegiados de Circuito.
a) Competencia exclusiva de la SCJN del recurso de revisión
Cuando en el amparo fallado por los Jueces de Distrito, el acto reclamado sea una ley federal o local,un tratado internacional, un reglamento federal heteronomo expedido por el Presidente de la Republica conforme al art. 89-I de la C, o un reglamento o cualquier ordenamiento legal local decretado por el Gobernador de la entidad federativa (excepción hecha de los reglamentos autónomos que el ejecutivo federal expide como gobernador nato del DF y los del mismo carácter provenientes de losgobernadores de los estados, en estos caso el recurso le corresponde conocer a los TCC).
Para que se surta la competencia de la Corte (SCJN) es necesario que en los agravios que se formulen en la revisión la parte recurrente debe replantear el problema de inconstitucionalidad (es decir, que la cuestión planteada ante la jurisdicción federal atañe directamente a la defensa de la constitución y no de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS